La presión a la baja del tipo de cambio ha sido muy fuerte y por eso el Banco Central interviene con la preocupación por la competitividad”, señaló Mario Bergara, en referencia a la intervención de la institución en el mercado financiero para evitar el atraso cambiario. Dijo que por intervención directa en el mercado o por mecanismos indirectos la institución adquirió más de 2.000 millones de dólares en lo que va del año.
“Por cómo se mueve el dólar y los capitales en el mundo, así como por cambios de portafolio de los agentes institucionales, como AFAP, bancos y empresas de seguros, el Banco Central diagnosticó una presión excesiva a la baja del tipo de cambio”, explicó Bergara.
Ante la evaluación, la institución financiera adquirió más de 2.000 millones de dólares en lo que va del año mediante intervención directa en el mercado o por mecanismos indirectos. “Eso ha permitido que el tipo de cambio no se desplomara, lo que hubiera sido perjudicial e injustificado para el sector exportador”, indicó.
Señaló que “el tipo de cambio debe acompañar la evolución de fortalezas o debilidades del dólar a nivel global y cuando hay desalineamiento a esto se interviene en una u otra dirección”. Agregó que “si no hubiera ningún hecho significativo que altere los mercados hoy, la perspectiva del dólar es de cierta estabilidad”.
“El Banco Central se preocupa por la inflación, la estabilidad financiera, los equilibrios macroeconómicos, con un foco importante en sustentabilidad de las cuentas públicas y la competitividad de las empresas”, concluyó Bergara en declaraciones a la prensa, luego de su exposición este miércoles 26 en el almuerzo de ADM.