“La ley de riego permitiría levantar la restricción más importante del país, que es obtener fuente de agua, pues ya no hay más pozos con caudal suficiente para regar. Además, genera estímulos fiscales para que productores inviertan y obtengan beneficios, más allá de duplicar su productividad”, enfatizó el ministro Tabaré Aguerre al visitar establecimientos de Colonia con integrantes de la Comisión de Ganadería de Diputados.
Los integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados invitaron al ministro Aguerre a recorrer, en Colonia, dos establecimientos rurales que efectuaron inversiones en riego. La visita se efectuó durante la mañana de este viernes 28. El proyecto que analizan los diputados implica estímulos fiscales para fomentar la inversión en tecnología, particularmente en riego, por parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Senadores.
Las autoridades conocieron un establecimiento dedicado a la producción frutícola de 20 hectáreas y estuvieron en una empresa lechera que trabaja con 110 vacunos en 86 hectáreas. Además, la empresa ALCICO, integrada por la Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia (Cradeco) y la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco) y las Sociedades de Fomento Rural de Colonia Valdense y Colonia Suiza presentaron un proyecto de riego multipredial.
Sobre el proyecto, el ministro afirmó: “Es un excelente ejemplo de lo que puede propiciar la ley de riego: es una inversión como lo es un planta de silos o maquinaria agrícola o planta de raciones”. La iniciativa apunta a desarrollar un plan de riego, inicialmente en 1.350 hectáreas y una inversión de 4,5 millones de dólares con financiamiento de los programas del ministerio.
El objetivo final del proyecto es cubrir 40.000 hectáreas. El plan estará disponible para todos los productores rurales de la zona este de Colonia gracias a cañerías por los caminos rurales, con la grifería correspondiente en las porteras de aquellos productores que quieran recibir el servicio.
“El agua de la lluvia, más que un factor de producción es un insumo. Pero se debe saber almacenarla, conducirla, bombearla, distribuirla y aplicarla como se regula una sembradora o fertilizadora y eso genera esta ley”, precisó el ministro.