“La estrategia es ir hacia puertos inteligentes, en donde los sectores público y privado dispongan de mejores herramientas de gestión que abaraten los costos logísticos, lo que contribuye a la competitividad de los puertos administrados por la ANP”, destacó el titular del Área de Operaciones y Servicios del organismo, Edison Peña. Montevideo, Paysandú y Nueva Palmira ya están integrados al sistema.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció que implantó el uso de la orden de trabajo para el ingreso y salida de carga en los muelles públicos del puerto de Nueva Palmira. La iniciativa responde a la estrategia de instaurar el sistema smart port (puerto inteligente), que desarrolla el organismo en todos sus puertos comerciales.
“El sistema de smart port se viene desarrollando en la ANP desde hace varios años”, expresó Peña. El año 2011 marcó un hito para el organismo, porque obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) —organización que integra 180 puertos de 90 países—, que se realizó en Busán (Corea del Sur). El trabajo galardonado fue el desarrollo de sistemas de inteligencia tecnológica para la mejora de gestión de los puertos comerciales de Uruguay hacia un sistema comunitario de carga.
“Órdenes de trabajo es uno de los sistemas que componen los sistemas de gestión e información en la ANP. Consiste en un documento electrónico en el que interactúan despachantes de Aduanas, operadores portuarios y transportistas. Incluye información referida a determinada operativa y al propio sistema, en forma automática y en tiempo real, responde en base a la información que se va incorporando”, describió el funcionario.
“El sistema facilita la operación y, una vez que todos aportaron los datos requeridos al documento, queda en condiciones de ser operado mediante la creación de un código de barras. Esta es la forma en que los funcionarios del organismo registran el viaje cuando llega el camión”, añadió el entrevistado.
Otros sistemas integran la modalidad de puerto inteligente, como el de control de accesos, de seguridad portuaria, que incluye el ingreso de personas y vehículos, y el de gestión portuaria, en el que las agencias marítimas declaran toda la operativa relativa a la nave cuando el buque va a atracar en el puerto. En todos los casos, la estructura de los sistemas contempla que todos los actores que aporten información accedan a ella en tiempo real.
Peña informó que el primer puerto integrado al sistema fue el de Montevideo, que logró la suficiente madurez, luego se aplicó en Paysandú y se consideró oportuno incorporarlo a Nueva Palmira.
“La estrategia es ir hacia puertos inteligentes, en donde los sectores público y privado dispongan de mejores herramientas de gestión que abaraten los costos logísticos y que contribuyan a la competitividad de los puertos que administra la ANP”, destacó Peña. “En la medida en que las operaciones empiezan a ser mucho más transparentes, donde su gestión también aporta mayor confiabilidad en los datos y más certezas contribuye, además, en la reducción de costos”, dijo. Añadió que “el sector privado también juega un rol muy importante en este proceso al hacer que sus sistemas de gestión se integren a los del Estado, con lo cual el concepto de comunidad portuaria crece y nos hace mucho más competitivos a nivel regional”.