Celsa Puente califica a los liceos colonienses como «nuestra Finlandia»

Directora de Secundaria Prof. Celsa Puente inaugurando Liceo de Colonia Miguelete.

En una nota publicada hoy por El Observador da cuenta que Celsa Puente suele referirse a los liceos del departamento de Colonia como «nuestra Finlandia.»

«En medio de la crisis educativa que enfrenta el país, la cual afecta sobre todo a educación media (Ciclo Básico y Bachillerato, tanto de Secundaria como de UTU), los liceos de Colonia destacan sobre los demás por sus buenos resultados en promoción y extraedad, escribe la periodista Mariana Cabrera.

Los datos del Monitor Educativo de Secundaria –que por primera vez divulgó la información por liceo en Bachillerato– permiten observar que en 2016 los liceos colonienses de ciclo básico obtuvieron un nivel promedio de promoción equivalente a 86%, lo que supone 12 puntos porcentuales más que el promedio nacional, que se ubicó en 74,3%.

En los liceos de Bachillerato la situación se repite. Mientras que el promedio de alumnos habilitados a pasar de año en Colonia es de 65,8%, el promedio nacional es de 59,4%, es decir, algo más de seis puntos porcentuales menos, dice la nota del diario capitalino.

Teresita Tori  inspectora de liceos de Colonia. Es oriunda de Fray Bentos y conoce bien la realidad de Río Negro, señala: «cuando llegué a Colonia lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de gente dispuesta a participar en la vida del liceo», dijo Tori a El Observador. «Mientras que en Río Negro cuesta formar las APAL (Asociación de Padres de Alumnos Liceales), en Colonia los padres tienen muy incorporado su integración. Lo mismo pasa con los consejos de participación (de alumnos, padres, docentes y miembros de la comunidad)», manifestó. En Colonia todos los que integran la vida liceal «buscan ellos mismos soluciones», afirmó.

Celsa Puente, explica que la «fuerte» presencia de la familia y de otras personas de la comunidad es uno de los factores que influye directamente en los resultados educativos. «Son conscientes de que en la medida en que se cuide el desarrollo de los jóvenes, se facilita el advenimiento de adultos en condiciones excelentes para integrar la sociedad coloniense», señaló. Por esta razón, el liceo se constituye en «un espacio privilegiado» de la comunidad, explicó la directora general de Secundaria.

La jerarca sumó otra variable: la inclusión social existente en los liceos. «Colonia sigue siendo el único retazo de Uruguay donde todavía pueden valer aquellas palabras de Varela: los que se encuentran en los bancos de la escuela se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno», manifestó a El Observador

Salir de la versión móvil