Patricia Madrid: La periodista que puso en jaque a Raúl Sendic

Patricia Madrid en visita a la ciudad de Carmelo.

Con Patricia Madrid, una de las autoras del libro «Sendic. La carrera del hijo pródigo», nos encontramos este domingo de pura casualidad aquí en la ciudad de Carmelo. Se trata de una de las periodistas que junto a Viviana Ruggiero publicaron una investigación periodística que pone en debate y consideración a un Vice Presidente de la República.

Algunos dicen que en Uruguay los periodistas no investigan. Otros relativizan la profesión. Lo cierto es que más allá de cualquier consideración política nunca antes alguien que ocupa un cargo tan importante se vio tan comprometido por un trabajo de dos periodistas.

¿Qué fue lo fundamental y que lo accesorio en el inicio de la investigación del caso Sendic?
Tal vez definir el punto central en donde ubicarnos,  su no título donde surge una pérdida clara de credibilidad y eso pone en tela de juicio lo hecho en el pasado, principalmente lo vinculado a su gestión pública al frente de Ancap. Le planteamos a Editorial Planeta que sería muy importante realizar una revisión entorno a su gestión en la mayor empresa pública del país y nos concentramos en eso.

¿Cómo encaran la investigación de algo tan complejo como el funcionamiento de Ancap?
Estudiamos  todo lo que hizo la Comisión Investigadora en el Parlamento. Ellos trabajaron en el 2015, unos tres meses muy concentrados en determinados temas. Algunos de los asuntos tratados nosotros los descartamos y otros incluso entendíamos que a esa comisión les había faltado hincar el diente.

¿Cuáles?
Por ejemplo conocer ¿qué había pasado con la construcción de la Planta de Cal en el departamento de Treinta y Tres?. Estudiar cómo fue la publicidad y el rol que jugó el publicista de Ancap, Pablo Alvarez, principalmente vinculado con la campaña del Espacio 711, el cual pertenece el Vice Presidente. Investigar con profundidad la construcción del Ky Chororo. Vimos muy importante analizar la situación de Alur, una de las mayores subsidiarias que tiene Ancap. Habían cuestiones no muy claras en todo eso, la adjudicación de obras por parte de Alur para la construcción de una Planta de Bioetanol en Paysandú. Estudiar el rol que tuvo la avioneta de Alur con un costo de 380 mil dólares y que hizo decenas y decenas de viajes al aeropuerto de San Fernando (Argentina), un lugar reconocido en la ruta del dinero K.

Esa avioneta hizo más de cuarenta viajes en horarios extraños y sin justificativo alguno. Alur no tiene negocios en la Argentina. El Vice Presidente nunca quiso brindarnos una entrevista por este tema y el senador (Leonardo) De León nos respondió que no quería una entrevista y él estaba escribiendo un libro sobre Ancap.

¿Cómo financiaron la investigación del libro?
La Editorial Planeta lo único que costeó fue un pasaje aéreo. Nos pagaron pasajes de ómnibus para ir a Paysandú. El resto de los gastos lo asumimos nosotras, todo a pulmón, llamadas telefónicas, fotocopias, traslados, etc. Fue un trabajo que nos llevó un año de nuestras vidas. Le dedicamos cuatro horas por día, luego de trabajar.

Viviana desde el año pasado es la editora jefa de los contenidos digitales de Telenoche (Canal 4) y yo hasta el año pasado fui editora en la página web de El Observador. Fueron horas y horas -después de nuestros trabajos-  con esfuerzo nuestro y rigurosidad. Nosotros consultamos a unas 120 fuentes, con un mínimo de chequeo de tres veces.

¿Recibiste presiones a lo largo del trabajo y luego de publicado?
No. Trabajamos muy en silencio. No sentimos nunca presiones. Hoy estamos muy tranquilas con el trabajo que hicimos, con la rigurosidad de los datos presentados. Estamos hoy sí en un momento clave, principalmente para el Frente Amplio. Se están tomando decisiones que pueden representar un cambio institucional para el país. Nosotros tenemos un programa en Radio Carve y somos rigurosas a la hora de informar.

¿Qué te sorprendió luego de terminar el libro en la figura de Raúl Sendic?
La falta de auto crítica con la ciudadanía. El Vice Presidente ejerce sus funciones y lo es de todo el país, no solo de los frenteamplistas. Cuando debe dar explicaciones lo tendría que hacer a todo el país, no solo al oficialismo. Hasta ahora las respuestas que ha dado en temas claves no han sido completas y tampoco dirigidas a toda la ciudadanía.

¿Qué muestra el libro más allá de Sendic?
Muestra cómo se manejó la principal empresa pública del país. Cómo se adjudicaron obras a dedo. Como se favorecieron amigos. Como se hace chocar el interés público con el privado. Resulta increíble con todas las cosas que se hicieron mal, tanto el VicePresidente de la República, el sector político al que pertenece y sus personas de confianza mientras estuvieron al frente de la gestión hicieron equivocadamente mal. Resulta increíble que por las tarjetas corporativas sea finalmente lo que su fuerza política lo termine señalando. Hay muchas cosas para analizar.

¿Cómo se viene procesando este tema por estos días?
A mi me sorprende que desde los ámbitos donde se tiene que estudiar estas cosas como por ejemplo el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y de la Junta Nacional de Transparencia no estén haciendo foco en temas vinculados a conocer como el VicePresidente financió su campaña política. Sendic utilizó al mismo publicista cuando estaba en Ancap y además le financió cosas para su fundación política privada. Lo de la tarjeta no es nada, es como que tu me dijeras que tienes un paciente terminal que se muere de cáncer y tu te preocupes por la uña encarnada.

¿Fue una buena idea ir al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio?
La decisión de Sendic de presentarse al Tribunal de Conducta Política por sí solo le generó un brete tremendo. Esto no fue una decisión consensuada, fue personal. Lo que ha trascendido es que no tendrá un fallo favorable a Sendic y esto deberá ser trasladado al Plenario. En caso que el Plenario no siga la línea de Tribunal de Conducta Política le generará una tormenta perfecta.

¿Cómo ves a la oposición en este tema tan importante?
Esto impacta en todo el sistema político. Tiene una relevancia mayor saber qué ocurre en el oficialismo pero hay que ver cómo actúa el Partido Nacional que es el principal partido opositor, el Partido Colorado, el Partido Independiente, Unidad Popular. Hay que estar atentos lo que ocurre allí y cómo cada uno se posiciona.

¿Qué rol ha cumplido la oposición en todo esto?
En los episodios ocurridos durante los últimos seis meses la oposición se ha mantenido en silencio. No se han escuchado demasiadas voces críticas por parte de la oposición al papel del VicePresidente Sendic.

¿A que le atribuyes ese silencio?
Y nosotros esperamos algún cuestionamiento del financiamiento de la campaña de Sendic y tal vez lo que no se quiera de parte de la oposición es agitar las olas, porque quizás sus campañas políticas no se transparentaron de la forma que se debería haber hecho.

Esto hace a la institucionalidad del sistema político en general. Hay una institucionalidad de la que Uruguay se jacta y que hace a la solidez del sistema manteniéndose bajo una sana y buena democracia.

Los pasos que se den tanto del oficialismo como la oposición en estos próximos días van a ser claves para mantener y preservar esta democracia

 

 

 

 

Salir de la versión móvil