¿Por qué las botellas de agua tienen fecha de vencimiento si el agua no caduca?

Seguro que alguna vez, al ver una botella de agua, te preguntaste por que estas llevan inscrita una fecha de vencimiento cuando el agua no se vence. Hay varios motivos por los cuales las botellas tienen esta marca, pero ya te adelantamos que no, si tomás «agua vencida» no te vas a morir.

El agua es un compuesto químico que no caduca nunca. Sin embargo, en ciertas condiciones puede convertirse en un caldo de cultivo para muchos microorganismos. El agua expuesta al aire cambia su sabor debido a estas bacterias, y aunque al principio solo sea eso y siga siendo potable, con el paso del tiempo deja de ser segura para el consumo humano.

En cambio, el agua embotellada no tiene nada que ver. Se trata de un formato completamente distinto debido a su envase. Estas botellas pueden aguantar años sin que el agua se estropee y manteniéndose potable siempre que esté guardada en buenas condiciones. Lo único que puede suceder es que la degradación del plástico acabe transmitiendo un sabor raro al agua, pero incluso así seguiría siendo apta para el consumo. Eso sí, siempre que no se haya abierto nunca.

El origen de la fecha de caducidad del agua se encuentra en una ley que en la que no hubo lugar para excepciones. Según Mental Floss, en el año 1987 se aprobó una ley en Nueva Jersey por la cual todo producto destinado al consumo debía llevar visible una etiqueta con una fecha de caducidad que no superara los dos años. Esta ley incluía el agua, así que las empresas embotelladoras decidieron usar como fecha la más lejana, esos dos años.

Otras razones diferentes pueden venir debido a las empresas dueñas de las marcas. Muchas veces estas embotellan otros productos que sí necesitan fecha, como jugos o refrescos. Por lo tanto, y para no tener que cambiar la línea de producción, simplemente se embotellan todas en la misma máquina, que incluye la caducidad aunque no sea necesaria.

Salir de la versión móvil