Una embarcación que prestó servicios en la Operación Dynamo de la Segunda Guerra Mundial –en la que se evacuaron casi 400.000 soldados Aliados de las costas francesas de Dunkerque– se encuentra en Uruguay, según lo informó la distribuidora Dispel, encargada del lanzamiento del filme Dunkerque del director inglés Cristopher Nolan.
Llamada Greater London, se trata de una lancha salvavidas de origen inglés construida en Inglaterra en 1928 que fue adquirida por ADES, una institución honoraria de salvamento uruguaya fundada en 1955.
De acuerdo a un comunicado emitido por Dispel, la embarcación llegó al país en 1957 y hasta el año 1985 fue la barca con más uso dentro de ADES.
Su participación en Dunkerque
En un libro sobre los 50 años de ADES se detalla la participación de la Greater London en la segunda guerra mundial.
«En Dunkerque, una hora antes de que la orden final de zarpar se hiciese efectiva y con los barcos para bloquear la entrada al puerto cerca de ser hundidos, el Greater London, ya totalmente cargado, fue al auxilio de un barreminas atrapado lleno de soldados franceses. El HMS Kellet, embarcando a 200 hombres desde la dársena, atascó una de sus hélices en un obstáculo submarino que le impedía moverse y lo ponía en peligro de ser dejado atrás por la flota. El Greater London tironeó desde su popa para alejarlo de la dársena y ambos lograron salir justo a tiempo».
De Europa a Carmelo
Rebautizada en Uruguay como ADES 1 Francisco Alvarez, actualmente se encuentra en Carmelo, en la ERCNA (Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos), donde sirve de ejemplo de construcción naval.
La lancha está construida con un doble casco de madera rellenado con 150 cajas estancas de madera forradas en lona pintada. En 1963 sus motores a nafta fueron cambiados por 2 motores Thornicroft de 86 HP cada uno, y en 1974 se le instaló el radar.
Dunquerque, la película
Dunkerque, que se exhibe en cines en Uruguay, narra como el gobierno británico utilizó embarcaciones civiles para evacuar a soldados ingleses y franceses, quienes se encontraban acorralados en Francia por el Ejército Alemán.
Vía El Observador