Este mediodía quedó inaugurado el Museo Naval en las instalaciones de la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA).
Dicha inauguración contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, profesores y alumnos de la institución mencionada.
Luego de siete años de dedicación y trabajo se logró cumplir el objetivo de que dicha institución cuente con el museo que marcó toda una época en Carmelo y hoy enriquece nuestra historia.
Las Profesoras de Historia Romina Bevegni y Eliana Carro fueron grandes propulsoras del proyecto que hoy se hizo realidad; investigando el pasado, armando el rompecabezas de la historia naval local que ahora tiene su merecido homenaje a través este museo.
En diálogo con Carmelo Portal, Bevegni y Carro, ambas coordinadoras del centro y archivo naval de la ciudad manifestaron; “han sido siete años de mucho trabajo para poder llegar a este día y ha sido posible gracias al aporte de toda la comunidad educativa de ERCNA; profesores, funcionarios no docentes y estudiantes que realmente se han puesto la camiseta y han trabajado junto a nosotras”.
Las entrevistadas también resaltaron el apoyo de “toda la comunidad carmelitana, el Consejo de UTU, la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo y el MEC a través de sus fondos concursables, lo cual nos permitió hacer parte de este proyecto”.
Las docentes tuvieron un intenso trabajo a su cargo y confesaron que hubo momentos de “desánimo” ya que “los recursos financieros para el proyecto eran escasos y conseguirlos costó bastante”, pero de todas maneras “siempre seguimos adelante y hoy tenemos la satisfacción de poder estar concretando esto en el marco del bicentenario de Carmelo, lo cual es muy bueno”.
El museo pretende “identificar a Carmelo como polo naval del país, ya que lo fue durante gran parte del siglo XX” explicaron las profesoras de historia. “En él se pueden apreciar restos materiales y documentales de diferentes astilleros que han funcionado en la ciudad”.
Romina Bevegni y Eliana Carro son dos profesoras jóvenes que sin dudas han marcado un antes y un después concretando este proyecto histórico.
Consultadas por Carmelo Portal acerca del significado que tenía lograr el objetivo en el que venían trabajando durante tanto tiempo, expresaron; “es una satisfacción muy grande haber logrado esto”.
“Nosotros tuvimos el agrado de descubrir que Carmelo había sido a mediados del siglo XX el polo naval del Uruguay; y este sería el primer museo en el país del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, siendo lo más destacado de todo esto, y enmarcarlo en los festejos del bicentenario de la ciudad consideramos que vale más aún la pena” concluyeron las entrevistadas.