El lunes da comienzo la Semana de la Cocina Belarusa

Un 'samovar' para el té.

Este lunes a las 20 horas el Consulado de Belarús en Uruguay inaugura la Semana de la Cocina Belarusa. La cita será en Che Carmelo – Club Uruguay.

La comida bielorrusa tiene mucha influencia de la rusa y de la ucraniana, de hecho, las tres comparten la mayoría de los platos más típicos. El borsh, la sopa de remolacha (la más conocida de la cocina de toda la zona, que se toma caliente o fría en verano) es ucraniana, aunque es plato nacional de los tres países. Es una sopa de color rojo muy vivo, que sirven siempre con un poco de smetana (crema agria), trocitos de carne y, en algunos sitios, con algo así como una salchicha. La sopas nunca pueden faltar, hay de varios tipos: solianka (con carne, setas…), shi (que suele ser de col), ujá (de pescado y patatas)…etc.

Igual ocurre con las ensaladas, para los extranjeros conocidas como “ensaladillas rusas”, aunque hay de muchas clases. La mayoría tienen en común la base de verduras en pequeños trozos con mayonesa o smetana: algunas son sólo de remolacha; otras de verduras, patatas y pepinillos; de algún pescado (como el arenque) o con caviar…Y siempre se sirven en pequeños platos para acompañar adornadas con unas hojas de eneldo o perejil.

Los segundos suelen ser más contundentes. La papa casi nunca suele faltar o, si no, se tiene la opción de la grechka (un cereal que tiene un ligero parecido con el arroz). Filetes rusos, shashlik (trozos de carne a la brasa), golubtsi (rollos de col rellenos de carne o pescado), blini (crepes que se pueden comer con cualquier cosa, desde caviar a smetana o mermelada), draniki (los blini bielorrusos de patatas trituradas), bobka (plato típico de Bielorrusia hecho también a base de patatas ya que son el “ingrediente nacional”), zapikant (pastel de tvorog, un queso especial de la zona que cocinan de muchas maneras), pollo relleno “a la Kiev”, pelmeni (como ravioli de carne), piroshki (bollos rellenos de repollo, carne, champiñones, de muchas clases), setas preparadas de varias formas…etc. Todo siempre acompañado de pan negro, aquí hay de muchos tipos, algunos tienen incluso frutas y frutos secos por dentro.

Salir de la versión móvil