La Intendencia de Colonia ha comenzado con los trabajos de recuperación de faroles del Barrio Histórico, a través de la acción que está desarrollando la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” por parte de sus alumnos de Herrería.
De esta forma, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el primer semestre del presente año lectivo.
Esta Escuela Taller es resultado de un proyecto de Cooperación Internacional llamado RE.AL.ES (Red América Latina y España: Vigías del Patrimonio/ Período de ejecución: abril 2012-marzo 2014*), subvencionado en un 80 % por la Unión Europea. El mismo fue aprobado en el 2011 y comenzó su ejecución en agosto de 2012.
La Escuela depende de la Intendencia de Colonia, y tiene como objetivo formar personal cualificado para el mantenimiento del área Patrimonial e histórica de Colonia del Sacramento, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco. Se apuesta fundamentalmente a la inserción socio laboral de jóvenes, brindando una propuesta educativa integral.
Comenzó funcionando en el Centro Cultural de A.F.E (Asociación de Ferrocarriles del Estado) y desde octubre de 2016 trasladó sus instalaciones al Frontón Euskaro del Complejo Mihanovich, monumento histórico nacional, que estaba deshabitado y en condiciones de deterioro. Esta nueva etapa significó para la Escuela un sentido de pertenencia con el lugar, favoreciendo su prestigio y visibilidad tras el propio reconocimiento de la ciudadanía a las tareas de reconstrucción que los jóvenes vienen desempeñando en forma sumamente favorable.