Este lunes en el Club Uruguay dio inicio por parte del Consulado Honorario de Belarús en Uruguay la «Semana de la Cocina Belarusa».
La gastronomía en Bielorrusia es muy parecida a la Rusa, Lituana, Ucraniana y Polaca con influencia de las cocinas Bálticas, eslavas, judías y Alemanas.
La reina de la gastronomía de este país es la papa, fue introducida en Bielorrusia en el siglo XVIII, mucho antes que en Rusia, y la calidad del producto es muy buena debido a las condiciones climáticas de la zona.
Hay también platos de ensaladas, las famosas ensaladas rusas, con mayonesa o crema agria (smetana).
En las ensaladas , a parte de verduras y papas suele haber pollo y arenques.
En esta cocina se utiliza mucho, el yogur, queso, mantequilla, crema agria…tanto para acompañar como para cocinar los platos.
Las sopas son también muy importantes, la más famosa es el Borchtch de remolacha y carne, la sopa de champiñones, Zhur (sopa de avena), Polivka sopa hecha con cereales y verduras, Morkva sopa de zanahoria, Gryzhanka sopa de nabo, Garbuzok sopa de calabaza.
El pescado se come algo menos, pero son muy famosos los arenques y pescados de río asados con cebolla, ajo, pimienta, perejil y semillas de alcaravea.
El pan típico es el de centeno.
En cuanto a postres en Bielorrusia son muy aficionados a los frutos del bosque: fresas, arándanos, frambuesas con las que hacen compotas y Kissel una especie de sopa dulce de frutos del bosque acompañada de crema agria.
La miel ha sido de siempre el postre principal, también las manzanas asadas, el Solodukha postre hecho de una masa de centeno malteado con frutos del bosque. Kulaga una bebida espesa hecha con frutos del bosque, harina, azúcar y miel.
Tortitas con queso también son muy populares y las Peras a la Radziwill pera asada con miel y especias.
El vodka es la bebida más popular, también lo es la cerveza, el Kvas harina de centeno y malta y manzanas fermentadas.