El pasado 18 de julio publicamos la inquietud planteada por los concejales en el Municipio de Carmelo sobre los requisitos de Acción Social donde argumentaron desconocer los topes exigidos para acceder al servicio de Barométrica.
En aquella sesión la propia secretaria municipal advirtió a los concejales que al consultar en Colonia, “se nos dijo que esa información no la daban ni a Ediles Departamentales y tampoco a Concejales”. La idea fue entonces formalizar esa consulta telefónica que en su momento no respondieron a través de un oficio dirigido a Acción Social.
Sesión reservada sin prensa ni público
Este miércoles la Directora Chela Cartolano y el Sub Director Julio Castrillo se hicieron presente para informar al cuerpo. El Municipio no publicó el Orden del Día -a veces lo publica en su fanpage de Facebook- por lo que se desconocía que había una instancia reservada. La prensa fue informada al ingresar a sala por parte de la Alcalde Alicia Espíndola quien señaló el motivo de la reserva «se están manejando nombres y consideramos hacerla reservada», explicó.
Según el Reglamento de Municipios del Departamento de Colonia en su artículo 2 inciso 4 dice «Las sesiones del Concejo Municipal serán abiertas, salvo que por razones fundadas se determine el tratamiento reservado o secreto de uno o más temas del orden del día.»
Directora Cartolano: «Vinimos a aclarar lo publicado en Carmelo Portal»
A la salida de la reunión la Directora Chela Cartolano informó a nuestro medio que el motivo de su venida a Carmelo fue para aclarar «en primera instancia lo publicado en Carmelo Portal sobre las barométricas, explicamos el funcionamiento de las mismas en la Intendencia de Colonia dentro de Acción Social.»
Cartolano dijo que los concejales le plantearon algunas inquietudes «evacuamos todas las preguntas. También hablamos de la distribución de las canastas y leche en polvo.»
La jerarca de Acción Social explicó que «el servicio de barométricas es gratuito para personas carenciadas. Los vecinos tienen que venir a la oficina de Acción Social donde está como encargada Marita Cabral. Ellos tienen una documentación específica que luego de completada es enviada a Colonia donde realizan el estudio a través de Asistentes Sociales, en base a los ingresos familiares. A partir de allí se aprueba las frecuencias que correspondan de acuerdo a los integrantes del núcleo familiar. Puede incluso ser denegada,» comentó.