Gobierno busca mejorar precisión de mapas catastrales con la incorporación de drones

Drones

“La incorporación de tecnología y la mejora de la información son base para la transformación del Estado”, destacó este jueves 10 el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la presentación de la segunda etapa de la modernización del catastro en Uruguay. Se trata de la mejora de la localización de los mapas digitales de las propiedades inmobiliarias urbanas y rurales, en este caso, de una zona piloto de Canelones.

“La definición de políticas públicas debe tener una base fundamental en la información rigurosa y precisa que ofrece la tecnología”, sostuvo Astori al presentar la segunda fase del proyecto Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales, de mejora de la localización de los mapas digitales de la Dirección Nacional de Catastro. Agregó que esta modernización “es absolutamente fundamental para la dimensión territorial de la política y es muy importante para el gobierno”.

“La incorporación de tecnología y la mejora de la información son base para la transformación del Estado (…), generando capacidad humana, mejorando su gestión e incorporando tecnología al ritmo vertiginoso del presente”, apuntó.

“Para cambiar hay que conocer, y para evitar errores que se pagan muy caros con consecuencias sobre las sociedades”, señaló Astori, junto al director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, y la directora nacional de Catastro, Sylvia Amado.

Para Astori, “el catastro no puede ser solo una fuente de información para fines fiscales o tributarios, tiene que ser una base fundamental de generación de información para múltiples actividades en el territorio”. Su uso es clave para los temas ambientales, para la mitigación del cambio climático o para planes de modificaciones de las estructuras productivas del país, como las del uso y manejo de suelos, que lleva adelante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

El programa Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales en su fase piloto ya está en funcionamiento en la ciudad de Canelones y su franja rural, donde se utilizan imágenes satelitales y las tomadas por drones, con las cuales se elaborará una cartografía de precisión.

Salir de la versión móvil