El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado para explicar la bajante en las costas sur y sureste del país. Según consigna, «este episodio se explica por el intenso viento que se ha producido desde ayer proveniente del noreste y no implica riesgo para la población”. Para el 12 de agosto, prevé que los vientos del noreste amainen, lo que permitirá que el Río de la Plata vuelva a sus niveles normales.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) difundió las precisiones efectuadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología respecto al fenómeno ocurrido en costas uruguayas, para evitar confusiones al respecto.
En su portal de Internet, el sistema reprodujo las siguientes aclaraciones del instituto textualmente:
«En las últimas horas, se ha desarrollado un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país. Este episodio se explica por el intenso viento que se ha producido desde ayer, proveniente del noreste, y no implica riesgo alguno para la población. Para el día sábado 12 de agosto, se prevé que los vientos de componente noreste comiencen a amainar, para posteriormente rotar al sector sur, permitiendo que el nivel del Río de la Plata vuelva a sus niveles normales».
Por otra parte, el Sinae exhorta a la población:
«En virtud de los mensajes falsos que han circulado en diferentes plataformas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República reitera a la población la importancia del manejo responsable de la información, en especial en redes sociales. Asimismo, exhorta a no propagar rumores, informaciones o imágenes de cuya veracidad no haya certeza».