Hospital Artigas adjudicó servicios a empresa del esposo de una funcionaria

Fue un pedido de información de la ONG Uruguay Transparente, en agosto de 2014, que activó una investigación de ASSE en el Hospital Artigas de Carmelo, sin embargo, no tuvo consecuencias administrativas y tampoco legales, por lo menos hasta la fecha.

Uruguay Transparente es una ONG que trabaja promoviendo la institucionalidad democrática en la lucha contra toda forma de corrupción y falta de transparencia.

La investigación estudió el proceso de licitación abreviada No.1/2014 para la provisión de médicos y enfermeros de Traslados, donde se presentaron dos empresas, la de Pablo Pescetto Pescetto y la correspondiente a Jorge Dionisio Charlo Vázquez.

La Comisión Adjudicataria estuvo integrada por la Adj. Dirección Lic. Susana Hellbusch, Administradora Lilian Zunino y Jefa del Departamento de Compras Alejandra Batto.
El 20 de enero de 2014 resolvieron adjudicar el servicio al Sr. Pablo Pescetto. Un día después se realiza por parte de la Dirección la resolución de adjudicación a la empresa de Pablo Pescetto a partir de la intervención de estas actuaciones hasta el 31/12/2014 por un monto total de hasta $ 4.564.200. En la actualidad este contrato ha sido renovado y se encuentra vigente.

Los traslados de la ambulancia especializada del Hospital Artigas se realizan entonces para los usuarios de toda la zona de Carmelo, así también para usuarios de la RAP Colonia Oeste, Centro Auxiliar de Nueva Palmira.

Ustedes crean una empresa. Nosotros la Licitación.

La investigación comienza a tomar forma a partir de una entrevista  publicada el 20 de marzo de 2014 por el Semanario El Municipio. En esa nota surgen datos curiosos aportados por la Dra. Gladys Torres.

- P U B L I C I D A D -

Allí la Directora del Hospital Artigas señala que en el llamado público que ganó el empresario Pablo Pescetto “se les propuso que formaran una empresa, ya que es un servicio muy delicado y especial, la idea es que un grupo de enfermeras y médicos con experiencia se encargaran de los traslados. Entonces ellos crearon una empresa entre enfermeros y médicos para los que quisieran integran la misma hicieran los traslados especializados.”

Entonces surge que en la empresa de Pescetto existe personal médico y enfermeros del Hospital Artigas que trabajarían además en forma privada prestando un servicio, el que según consultas jurídicas efectuadas para esta nota, habilitaría por lo menos un estudio del delito de Conjunción entre interés público y privado (artículo 161 del Código Penal)

De acuerdo a la publicación “La enseñanza del Derecho Penal a partir de casos reales” del Dr. Dardo Preza Restuccia, editada en la página oficial del Poder Judicial, “se trata de un delito que se comete mediante un incumplimiento de los deberes funcionales, se aplica a aquellos casos en que el funcionario omite denunciar o informar alguna relación que pueda vincularlo con el interesado.”

Explica además que “el caso más común ocurre cuando un funcionario debe participar de las bases de un llamado a licitación que sabe que en ese llamado participará como ofertante un amigo o familiar. El precepto penal indica que debe abstenerse de participar en la redacción de ese acto o contrato.”

Nosotros y los otros

A partir de estos datos ASSE solicita a la Dirección del Hospital Artigas que informe si existe algún vínculo entre la empresa de Pablo Pescetto y los funcionarios del Hospital.

El 22 de setiembre de 2014 la Dra. Gladys Torres informa a la Dra. Beatriz Silva, Presidente de ASSE, que la empresa de Pablo Pescetto no tiene ningún vínculo con el Hospital Artigas. Afirma que cumple con todas las normas legales establecidas para la contratación de empresas. Agrega que la Comisión Asesora que actuó en la licitación no posee vínculo con la empresa adjudicataria y que “el único vínculo funcional con el Hospital de Carmelo que posee la Empresa del Sr. Pablo Pescetto es aquel establecido a través de la contratación mediante licitación.”

La Directora del Hospital omite mencionar un detalle importante y es que el señor Pablo Pescetto, propietario o titular de la empresa es pareja de Sofía Pelegrinetti funcionaria del Hospital Artigas de Carmelo, quien entre sus actividades como funcionaria pública tiene como tarea supervisar y coordinar traslados. En 2014 la funcionaria Sofía Pelegrinetti era, además, la presidente del gremio de funcionarios del Hospital Artigas.

Otra información que omite la Dra. Torres es que la mayoría de los enfermeros y médicos que trabajan para Pescetto también lo hacen para el Hospital Artigas. Por un lado, actúan como funcionarios públicos dentro del Hospital y por el otro realizan tareas particulares de traslado.

Varias fuentes consultadas indican que en la actualidad más del 80% de los integrantes de la empresa de Pescetto, son funcionarios públicos realizando tareas en el Hospital Artigas.

Copia de la respuesta de la Dra. Gladys Torres Gallo, Encargada de Dirección de Hospital Artigas Carmelo a la Presidente de ASSE Dra. Beatriz Silva – 22 de setiembre de 2014.

Comentarios