El canciller Rodolfo Nin Novoa realizó declaraciones a la prensa en Fray Bentos, este domingo 13. En la ocasión se refirió a la reforma laboral en Brasil, que se prevé entre en vigencia en 120 días. Afirmó que el Mercosur tiene un protocolo laboral firmado por los cuatro países en el año 2015, que refiere a los derechos de los trabajadores.
Nin Novoa informó que Uruguay realizó un planteo a Brasil sobre un iniciativa legal que afectaría los derechos de los trabajadores de ese país y preocupa al Uruguay en su conjunto, porque es una manera de competir en base a la caída de derechos laborales. “Cosa que siempre hemos tratado de evitar”, sostuvo.
El canciller consideró que la iniciativa es parte de la defensa del interés nacional. «Vamos a pedir una reunión que está en el marco de la cláusula sociolaboral, que establece que dos veces por año tiene que reunirse una comisión administradora», indicó.
“No nos vamos a inmiscuir en la legislación interna de los países, pero queremos marcar preocupaciones, porque así va ser muy difícil competir”, apuntó Nin Novoa. Seguidamente, añadió: “El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia en los mercados”.