Finalmente las nueve trabajadoras que estaban contratadas por las cooperativas sociales del Mides prestando servicios en el Hospital Artigas y escuelas públicas, fueron integrados como cooperativistas y no perderán la fuente laboral, luego que se les terminara el contrato anual, generando un conflicto.
En el Ministerio de Trabajo en Colonia se dio una instancia de diálogo donde se acordó que las mismas no perderán la fuente laboral, integrándolas como socias permanentes en la plantilla de la cooperativa.
Washington Marzat del PIT CNT Carmelo explicó que el estatuto de las cooperativas prevén que a los tres meses de relación de dependencia con la cooperativa a instancia de la dirección, la Asamblea o por solicitud del empleado pueden quedar como socios, «nosotros nos encontramos que muchas veces los trabajadores desconocen un montón de situaciones. Por ejemplo en seguridad y salud laboral. Si bien han recibido capacitación laboral por parte de la ONG El Abrojo, las mismas están dirigidas exclusivamente a la conducción empresarial,» informó.
«Quedó claro que las compañeras no tenían un asesoramiento de lo que les correspondía -señaló el gremialista Juan Carlos Franggi- El Abrojo apunta más a lo empresarial y no a lo laboral. Por eso el 1 de setiembre habrá una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo de Colonia donde está citado el MIDES, la ONG El Abrojo, la cooperativa, el PIT CNT y las compañeras trabajadoras. Hoy salimos a buscar El Abrojo en Carmelo y no hay ningún responsable, incluso el MIDES Colonia no supo informar como localizarlos. Tuvimos que bajar datos de internet de esa ONG», concluyó.