Servicios Ganaderos ofrecerá capacitación y habilitará a veterinarios del sector privado a que actúen con los mismos lineamientos que sus pares estatales en el programa de control y erradicación de la garrapata. En Uruguay existen 649 predios interdictos por el parásito, que se consideran de alto riesgo, por lo cual 543 profesionales ya comenzaron la formación con ese fin. En setiembre habrá otra instancia en Artigas y Rocha.
El Ministerio de Ganadería instauró el Área de Saneamiento de Predios Interdictos por Garrapata, en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio. “La finalidad es desarrollar actividades preestablecidas a efectos de mejorar los programas sanitarios que desarrolla la cartera en la certificación para no perjudicar la inocuidad”, anunció el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.
En ese sentido, el director de la División de Sanidad Animal, Carlos Fuellis, expresó que la situación actual en relación con la garrapata es complicada y obedece a las condiciones epidemiológicas causadas principalmente por el estado del tiempo con mucho calor y humedad.
“Es importante trabajar coordinadamente con un mensaje y un plan en común, de forma de dar garantía de inocuidad por las herramientas a utilizar, como el etión y otros sustitutos de principios químicos para baño de inmersión del rodeo animal”, añadió.
Los profesionales deben aprobar una instancia de evaluación de competencias en el tema por realizarse en este segundo semestre de 2017, sumada a la acreditación en el área de movimiento de ganado. El aspirante deberá completar el formulario a través de la página y seleccionar fecha y lugar donde realizar la prueba.
Los objetivos son ofrecer a los veterinarios una capacitación en la elaboración y ejecución de los planes del ciclo parasitario del Rhipicephalus microplus (garrapata común en el ganado), actualizar a los profesionales en el procedimiento o responsabilidades que asumirán como acreditados y evaluar la competencia técnica en referencia a las medidas aplicadas para el control o erradicación de esta enfermedad.
En la primera instancia de capacitación se presentaron 543 veterinarios en Montevideo, Tacuarembó, Paysandú y Lavalleja y está prevista una segunda en setiembre para Artigas, Rocha, Treinta y Tres o Cerro Largo. En el presente el sistema de salud animal contiene 649 predios interdictos por garrapata, los que se consideran de alto riesgo por multirresistencia a la enfermedad o porque causaron daños a terceros.