El primer cable submarino de Uruguay, inaugurado este viernes 18 por Antel, se extiende desde Punta del Este a la ciudad de Fortaleza, Brasil. El tramo continúa desde Fortaleza a Boca de Ratón, del Estado de Florida en Estados Unidos. Entre ambos tramos la longitud total del cable será más de 12.000 kilómetros.
La iniciativa posibilitará mejorar la velocidad de navegación por internet en Uruguay y satisfacer la demanda de banda ancha creciente. Asimismo posibilitará que Uruguay comercialice servicios para 250 millones de personas y se posicione como un hub regional para la región.
“Estamos asistiendo a la concreción de un proyecto que pudo haber sido solo un sueño”, comenzó diciendo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La jerarca sostuvo que el mundo cambió la forma de producir y de vender; y ya no son las mismos los modelos de negocios. Y puntualizó al respecto: “Por esto es fundamental tener una conexión directa al mundo”.
“Uruguay es un país confiable, con una democracia consolidada y una institucionalidad inquebrantable”, enfatizó Cosse. Seguidamente agregó: “Queremos un Uruguay en este nuevo mundo; que ejerza su presencia soberana en el contexto mundial actual político, social y económico”.
Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa detalló que el cable es un eslabón muy importante del sistema digital del país, ya que posibilitará que la empresa estatal sea proveedora de Internet para el mundo. “Implica además una soberanía total en materia de comunicaciones”, agregó
El acto de inauguración se celebró en la parada 8 de Playa Brava de Punta del Este y contó con la participación del Gerente de Antel, Javier Emicuri, del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y representantes de la empresa Google y Alcatel.