“Reforzamos el mensaje que reiteramos siempre, ‘si se toma alcohol u otras drogas, no se conducen vehículos’”, enfatizó el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, en el lanzamiento de los operativos de Unasev, Policía de Tránsito e intendencias, que se realizarán la noche del 24 de agosto con motivo de la Noche de la Nostalgia.
Barrios dijo que se viene de un país en el cual, antes de la creación de la unidad que preside, el 40 % de los motociclistas usaba casco y ahora es el 90 %; y las espirometrías positivas en accidentes con fallecidos llegaban al 37 %, y hoy, con tasa cero, alcanzan el 3 %. «El resultado de las políticas implementadas indica que en 2016 hubo 3.000 lesionados y 60 fallecidos menos», subrayó.
Informó que este año “se pone en marcha un plan a través de la Policía Nacional de Tránsito que refuerza los operativos tanto en seguridad pública como vial, con un cuerpo específico que trabajará en todas las zonas del país donde se detecte mayor siniestralidad o mayor número de infracciones que llevan a lesiones graves y personas fallecidas”.
En este sentido, Vázquez dijo que se georreferenciará dónde se producen los accidentes de tránsito, sus características y el análisis científico de por qué sucedió, para prevenir mejor. Enfatizó que “se elaboran estrategias para cuidar a los ciudadanos y evitar accidentes de tránsito”. Agregó que es muy importante “que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es cuidar su propia vida”.
Por su parte, Lustemberg resaltó la importancia de la coordinación entre diversos organismos para atacar «este problema de salud pública en el que es fundamental la prevención». Repasó que en 2016 hubo 27.267 lesionados en siniestros de tránsito y fallecieron 446 ciudadanos. «Es un objetivo sanitario nacional llegar a 2020 con una disminución del 30 % de los fallecidos en siniestros de tránsito», subrayó.