El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ejecutará medidas socioeducativas no privativas de libertad en 16 departamentos del interior del país en los cuales el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) no tiene la estructura organizacional necesaria, de acuerdo al convenio firmado en esta jornada en las oficinas centrales de INAU en Montevideo.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que el convenio asegura el cumplimiento de medidas socioeducativas en 16 departamentos del país, excepto Montevideo, Canelones y Salto. El INAU implementará y ejecutará las medidas socioeducativas no privativas de libertad u otras establecidas por el juez. En el caso de arresto domiciliario, se ejecutará la medida con técnicos del Programa de Medidas no Privativas de Libertad en cada departamento o, en su caso, con los recursos que las direcciones departamentales dispongan para darle cumplimiento.
“Con el cumplimiento de medidas socioeducativas hemos generado procesos de autonomía, socialización y de aspectos que permiten sostener el afuera”, señaló la jerarca. Puso como ejemplo los acuerdos con intendencias del interior para promover primeras experiencias laborales, garantizar trayectorias educativas y de socialización de adolescentes en conflicto con la ley.
El director Eduardo Katz afirmó que el objetivo de Inisa es incrementar el número actividades socioeducativas o labores comunitarias de no más de seis horas diarias, con el objetivo de no perjudicar la asistencia a centros de enseñanza o el relacionamiento familiar, y, de esta forma, disminuir las medidas privativas para delitos leves, opción en la que se trabaja con jueces, fiscales, defensores de oficio y profesionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con miras a que el 15 de diciembre se genere un protocolo para tales situaciones.