La carmelitana Liliana María Banchero fue una de las dieciséis ciudadanas seleccionadas para discutir la propuesta del Plan Nacional de Aguas y por ese motivo fue invitada especialmente a participar en el día de hoy en foro internacional sobre temas vinculados a la participación ciudadana y el derecho al agua.
Desde el 21 y hasta el 23 de agosto en la Sala de los Presidentes del Edificio MERCOSUR se viene llevando a cabo el Primer Foro Regional sobre directrices para garantizar el derecho al agua, con la finalidad de discutir y proponer estudios, perspectivas y acuerdos regionales sobre este bien, en el mismo viene participando Liliana Banchero.
El evento busca el apoyo de los Estados Partes del MERCOSUR en los sectores hídrico referido a su administración, saneamiento y cuidado. La apertura estuvo a cargo del Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia, Presidente del PARLASUR y de la Parlamentaria argentina Julia Perié.
Al respecto, la Parlamentaria Perié informó que desde el 2010 la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua y el saneamiento ambiental como un Derecho Humano fundamental, y “es en esa dirección que debemos dirigir nuestros esfuerzos como Parlamentarios, para lograr un equilibrado trabajo y debate para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población y por lo tanto el acceso al agua”, explicó la Parlamentaria.
De la actividad, participan Parlamentarios del MERCOSUR, profesionales, innovadores empresariales y emprendedores de diversos sectores de todos los países del bloque. También, se incorporarán aportes artísticos para establecer contacto entre ellos, intercambiar ideas, fomentar nuevas iniciativas y proponer soluciones a los retos más acuciantes del agua en la actualidad.
El acceso seguro al agua y al saneamiento como derecho legal es un tema importante dentro del Parlamento del MERCOSUR. Este Foro buscará iniciar las discusiones sobre el compromiso de alcanzar niveles básicos y óptimos de acceso y como disminuir las desigualdades en las comunidades y grupos, y la necesidad de revisar el régimen de protección de inversiones a fin de prevenir el choque de intereses contrapuestos.
Liliana María Banchero explicó a Carmelo Portal que «mi participación se da en el marco que hoy se trata el tema del agua desde la participación ciudadana, que fue donde realicé mi aporte.