El próximo 30 de octubre la Plaza de Deportes de Carmelo estará cumpliendo 90 años de su creación.
En nuestro país la Comisión Nacional de Educación Física surge en 1911, fue en ese ámbito que se creó y promocionó las redes de plazas de deportes por todo el país. Fue un espacio creado para el desarrollo de la actividad física donde diversos actores locales controlaban su funcionamiento, desarrollaban programas específicos. Con el paso del tiempo esa modalidad casi autónoma se fue perdiendo y la Comisión Nacional de Educación Física se fue encargando de la gestión.
Hoy la Secretaría Nacional de Deportes que depende de la Presidencia de la República viene transfiriendo las plazas a las intendencias departamentales, y ese será el destino de la plaza carmelitana.
La idea desde la secretaría es que las intendencias utilicen el Fondo del Desarrollo del Interior para crear programas de inversión deportiva alineados a las transferencias de plazas. Habría un compromiso de entregar a las intendencias los fondos de prorrateo de los gastos de las cuentas públicas por consumo de agua y energía eléctrica. «Estamos dispuestos a que esto no las perjudique sino que sea una oportunidad o un beneficio para ellas. En algunos departamentos la idea va madurando y en otros está más rezagada. Puede haber acuerdos por todas las plazas o por casos puntuales,» dijo el año pasado el Director Fernando Cáceres a El País.
90 años
En Carmelo la comisión local de la plaza tiene previsto celebrar el sábado 4 de noviembre los 90 años de la Plaza de Deportes de Carmelo. La fiesta comenzaría a las 18 horas donde estaría confirmada la participación de la Banda Municipal de la Intendencia de Colonia.