Preocupa pedido de Brasil en regular exportaciones lácteas uruguayas

Tabaré Aguerre, titular de Ganadería, Agricultura y Pesca

En 2016 el Uruguay exportó US$ 346 millones a ese mercado (60% del total) en productos lácteos, y fue un respiro para la industria  tras la salida de Venezuela. Brasil paga precios superiores al resto de los mercados internacionales, donde Uruguay, además, paga el costo de no contar con tratados de libre comercio como en China, donde ingresan competidores directos como Nueva Zelanda o Australia, destaca el portal Tardaguila Agromercados.

“Vamos a realizar estudios para avalar esa posibilidad (de excluir la leche del Mercosur)», había anunciado el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, en la inauguración de la 40ª Expointer, Porto Alegre.

Maggi aseguró incluso que ya comunicó su intención al presidente Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, según publicó el sitio web del MAPA.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, respondió en rueda de prensa que se sorprendió con el pedido de Brasil para regular las exportaciones de lácteos desde Uruguay, al tiempo que rechazó que el gigante del Mercosur puede imponer cupos en forma bilateral sobre las importaciones desde Uruguay. “Nos sorprendieron las declaraciones” de Maggi”(ministro de Agricultura de Brasil), dijo  Aguerre al regresar de San Pablo.

En los primeros siete meses del año, Uruguay colocó 41.100 toneladas de leche en polvo (entera y descremada) en Brasil, siendo el principal destino del producto. En todo 2016, exportó 102 mil toneladas. En quesos, Brasil es el segundo destino. En total de lo que exporta Uruguay al país norteño, los lácteos (US$ 346 millones el año pasado) ocupan el 30% de las ventas de bienes a ese destino. Sin embargo, el peso de los lácteos uruguayos en Brasil apenas alcanza al 0,6% de su producción interna. Además, para proteger a la producción brasileña, el Mercosur tiene vigente hasta 2023 un Arancel Externo Común (AEC) del 28% para el ingreso de productos lácteos extrazona. Gracias a ese arancel, es que los productos uruguayos son competitivos en Brasil.

Salir de la versión móvil