Un equipo del canal History Channel, filma en el departamento de Colonia escenas para la nueva temporada de la serie «Persiguiendo a Hitler.»
La versión histórica oficial dice que, ante la inminente derrota del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, Hitler se suicidó en su bunker el 30 de abril de 1945. Sin embargo nunca se encontró su cuerpo en ese lugar, ni tampoco evidencia fehaciente de que haya muerto allí. Ante este cuadro surgieron versiones que sostienen que cuando Berlín cayó en mano de las tropas soviéticas el Führer escapó y se dirigió a algún lugar del planeta adonde continuó su vida con identidad falsa. Esta hipótesis es la que se investiga en la serie «Persiguiendo a Hitler.»
La productora de Estados Unidos se encuentra en Uruguay filmando escenas para su próxima temporada de esta serie y ha realizado filmaciones en Colonia.
History Channel llegó a nuestro país con intenciones de filmar en Nueva Helvecia todo lo relacionado con el casamiento de Mengele y otras historias y asuntos relacionados con el ambiente nazi de la ciudad.
Según publica este domingo El País, filmarán en Nueva Helvecia » la plaza principal y el monumento El Surco, debajo del cual se dice que habrían enterrado una gran bandera nazi que se izaba durante la Segunda Guerra Mundial en el Centro Helvético (ubicado enfrente, también sobre la plaza) cada vez que Hitler invadía un país. Dice una leyenda muy persistente (aunque imposible de comprobar) que antes de inaugurar el monumento (inmediatamente de terminada la guerra), algunos filonazis enterraron, en algún lugar del terreno con pasto que rodea al monumento, este pabellón en un contenedor hermético, para ser desenterrado en un futuro, cuando el nazismo resurgiera victorioso en un Cuarto Reich.»
En una nota publicada por El Observador en 2011, «el criminal de guerra nazi Josef Mengele, el ‘ángel de la muerte’, se hospedó ocho días en casa de un constructor alemán en Nueva Helvecia (oeste de Uruguay) tras casarse en 1958 y luego habría huido a Alemania, dijo a la AFP el investigador Héctor Amuedo.»
«Contrariamente a lo supuesto por residentes de Nueva Helvecia y algunos investigadores, Joseph Mengele nunca vivió allí», dijo Amuedo, que fue quien halló los expedientes judiciales del matrimonio de Mengele, el 25 de julio de 1958, con su cuñada Marta María Will, en esa ciudad ubicada 120 km al oeste de Montevideo que surgió en 1862 como colonia de inmigrantes suizos, alemanes y austríacos.
«Aquél a quien muchos confundieron con Mengele, fue un ciudadano alemán de origen sueco llamado Alex Pontvik, que nada tuvo que ver con el nazismo», indicó.
«El ‘ángel de la muerte’ sólo permaneció en Nueva Helvecia entre el 17 de julio de 1958, cuando se anotó en el Juzgado de la 10a Sección Judicial del departamento de Colonia para casarse, hasta el día de su casamiento, el 25 de julio», señaló Amuedo.
Añadió que Mengele se hospedó durante esos días en una «finca situada en las cercanías del Hotel del Prado, actualmente propiedad de Gerardo Wullich, argentino de nacimiento pero con profundas raíces en Nueva Helvecia, ya que su abuelo fue el primer fotógrafo con el que contó la ciudad».