Este fin de semana el Colegio de Abogados de Colonia publicó en la prensa escrita un comunicado donde señala «hechos de público conocimiento», con «amplia cobertura periodística», sin embargo no identifica el caso en cuestión y tampoco, a pesar de informar sobre una presunta «detención injustificada de abogados», no señala responsabilidades institucionales.
El comunicado plantea el compromiso de ese Colegio en «la más férrea defensa del Estado de Derecho como valor superior necesario para la convivencia pacífica en una sociedad democrática.»
Habla sobre la importancia de la «justicia independiente» mencionando demás: «… la plena vigencia de los derechos individuales, entre los que destaca el derecho de defensa. Esto es, el derecho a ser defendido y a defender libremente, y dentro del marco de la ley, a cualquier persona ante la imputación de presunto delito, por ser estos derechos humanos fundamentales.»
Finalmente el comunicado advierte que «la detención injustificada de abogados en oportunidad del ejercicio del derecho constitucional de defensa de su cliente, realizada en «averiguación» y sin otro fundamento explícito, afecta gravemente las garantías fundamentales del Estado de derecho lo que preocupa sobremanera a este Colegio, esperando que situaciones como las vividas no se vuelvan a repetir, haciéndole llegar a nuestro colega y su familia nuestra solidaridad y apoyo.»
La nota viene firmada por el Presidente Dr. Javier Dávila y la Secretaria Dra. Ana Laura Avelino. Consultado por Carmelo Portal el Dr. Dávila, para ampliar información aclaratoria sobre el caso presentado, posibles irregularidades y responsabilidades; prefirió no hacer declaraciones, remitiéndose únicamente al texto divulgado por medios escritos. Explicó que la publicación no está dirigida a ninguna institución en particular y fue a pedido del abogado involucrado.