El abuso de menores en el departamento de Colonia es una problemática que se viene dando desde hace mucho tiempo. Y viene creciendo. Quien lo dice es el Director Departamental de Salud de Colonia Dr. Jorge Mota.
En los últimos días trascendió a través de las redes sociales un caso, pero el jerarca explicó que no es el único que se viene dando. «Hubo una denuncia realizada por un familiar. La niña fue atendida en el Hospital (Colonia) por pediatras, siendo el juez que solicitó que la menor quedara internada, ya que se investigaba su entorno. No fue por lesiones la internación, sino para aislarla», recalcó.
El jerarca aclaró que en todos los casos se realiza la denuncia tanto al Ministerio del Interior como al Poder Judicial y se hace una asistencia sanitaria con apoyo psicológico.
Hoy se denuncia más
Mota explicó que los problemas de violencia con adolescentes es similar a la violencia doméstica. «Sabemos que han aumentado los casos, también hoy se denuncia más. Antes quedaba todo oculto. Ahora existen canales por el sistema de salud, el Mides, el Ministerio del Interior, también por Acción Social de la Intendencia de Colonia, para denunciar.»
El Director de Salud habló que es un tema de difícil abordaje público por la sensibilidad y también por la estigmatización que pueden sufrir quienes denunciados ante una situación, luego se comprueba que nada tuvieron que ver. «Es muy delicado cuando estos temas toman estado público, después que se dijo que fulano abusó de mengano, hasta que el juez compruebe que no, en un pueblo chico queda marcado para siempre.»
«Hoy nos llegan más notificaciones de estos casos -dijo Mota- por dos razones, una porque aumentaron y otra porque se abrió un tema tabú. Es algo similar con lo que viene sucediendo en casos que vinculan a sacerdotes. La comunicación masiva a permitido en el mundo occidental sacar para afuera cosas.»
El jerarca explicó que para conocer estas historias y divulgarlas hay que recorrer un largo camino, no informando sin confirmaciones y consultas a los diversos actores institucionales.