“Uruguay transita el crecimiento económico más grande de toda su historia, al tiempo que tiene la caída más intensa de la desigualdad”, destacó este jueves 7 el ministro Danilo Astori. Añadió que una agenda de gobierno no es solamente abordar nuevos temas sino que es asegurar la continuidad y sostenibilidad de estos procesos, pues “una estrategia no tiene nada de circunstancial ni de coyuntural”.
“Sin crecimiento económico e inclusión no hay desarrollo humano y, por eso, el país se debe abrir al mundo, diferenciarse y llevar calidad”, señaló Astori en su presentación titulada “Rumbo y agenda de la política económica: inclusión, diferenciación y calidad”, brindada en el desayuno de la revista Somos Uruguay, realizado en un hotel de Montevideo.
El ministro de Economía y Finanzas agregó que “una estrategia no tiene nada de circunstancial ni de coyuntural, sino que es algo durable que se extiende en el tiempo”. Agregó que la visión estratégica del gobierno de Uruguay tiene tres andariveles conectados entre sí: “el crecimiento inclusivo, la apertura al mundo con integralidad, diversificación y sobre todo diferenciación, y la apuesta a la calidad y la excelencia”.
“Estos aspectos son el sello de la personalidad del gobierno de Uruguay y es lo que más está en su agenda”, Explicó que “tener agenda no es solamente abordar temas nuevos, sino que es también asegurar continuidad y sostenibilidad a procesos que se vienen gestando desde años atrás”.
“Los uruguayos hemos sido capaces de revertir una larga tendencia negativa a nivel mundial, donde el crecimiento intenso de una sociedad se ha asociado al aumento de la desigualdad”, apuntó. Acotó que “muchas veces esa expansión significó, a su vez, concentración de la riqueza, de los ingresos y de los derechos”.
“Pero en Uruguay sucedió exactamente lo contrario, porque, mientras vive el crecimiento económico más intenso de toda su historia, tiene también la caída más intensa de la desigualdad”, enfatizó. El ministro destacó que Uruguay lleva 14 años ininterrumpidos de crecimiento de su producto interno bruto, al tiempo que mejora su posición en el índice internacional de Gini, que mide la desigualdad social de los países.
“Es el período más largo de crecimiento desde que se llevan registros y es durante ese lapso que el país también ha construido igualdad”, subrayó. Argumento que “esto se aprecia en las retribuciones que percibe el trabajador”.
Astori sostuvo que, “gracias al descenso notable de la inflación, el país ha logrado mantener un salario real en crecimiento”. A modo de ejemplo, indicó que el monto de las pasividades tuvieron un crecimiento real de más de 110 % desde 2008”.
“El mundo del trabajo es la base de la construcción de igualdad”, enfatizó.
Información de Presidencia