El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja, en consulta con los gobiernos departamentales, en la redacción de una ley para lograr una gestión más eficaz de los residuos, indicó el subsecretario Jorge Rucks, en el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolla los días 7 y 8 en Montevideo. Este concepto contempla el tratamiento de los desechos con un enfoque sustentable, explicó.
“La economía circular apunta a sacar del ambiente los residuos que sirvan de insumo para, a partir de su revalorización, desarrollar nuevos bienes”, precisó Rucks en rueda de prensa.
El gobierno nacional trabaja en la redacción de un proyecto de ley de residuos con este enfoque, en consulta con las intendencias departamentales, a través de la Comisión Asesora de Medio Ambiente. “Tenemos la esperanza de llevar la ley a consideración del Parlamento y dar un paso adelante en el tema de residuos con un enfoque de economía circular”, añadió.
Según el jerarca, la escala de producción de residuos difiere entre Montevideo y el resto de los departamentos del país. Mientras en estos últimos la prioridad es mejorar el sistema de disposición final, en la capital y el área metropolitana el gran volumen de desechos generados permite contemplar alternativas como la producción de energía.
En el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolla en Montevideo este 7 y 8 de setiembre, exponen más de 20 oradores nacionales e internacionales, y se habilita la interacción con modelos de negocios circulares y oportunidades para la creación de redes de trabajo entre los participantes. Es organizado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Uruguay.
En la apertura del encuentro participaron, junto con Rucks, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.