Desde este lunes comenzará a trabajar la Comisión Investigadora que estudiará presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios del Estado (ASSE).
La Comisión estudiará las contrataciones presuntamente irregulares de empresas de limpieza, vigilancia, mantenimiento y conserjería, los traslados que se tercerizaron y la contratación de estudios médicos, servicios de oxigenoterapia, de profesionales y de técnicos.
Rubio solicitó, además, que se analicen la estafa al Fonasa que es investigada en la Justicia, la situación de las comisiones de apoyo y obras que presuntamente no se inscribieron en el Banco de Previsión Social (BPS).
Hospital Artigas dentro de la investigación
El proceso de contratación de traslados de la ambulancia especializada del Hospital Artigas está dentro de la investigación, señaló la diputada integrante de la Comisión Investigadora Nibia Reisch.
Existe documentación en donde surge que el 22 de setiembre de 2014 la Dra. Gladys Torres informó a la Dra. Beatriz Silva, Presidente de ASSE en aquella oportunidad, que la empresa de Pablo Pescetto (ganador de la Licitación de Personal para traslados especializados y comúnes) no tenía ningún vínculo con el Hospital Artigas.
La jerarca afirmó que cumplía con todas las normas legales establecidas para la contratación de empresas. En esa carta la Directora del Hospital Artigas indicó que la Comisión Asesora que actuó en la licitación no poseía vínculos con la empresa adjudicataria y que “el único vínculo funcional con el Hospital de Carmelo que posee la Empresa del Sr. Pablo Pescetto es aquel establecido a través de la contratación mediante licitación.”
La Directora del Hospital omitió mencionar un detalle importante y es que el señor Pablo Pescetto, propietario o titular de la empresa es pareja de Sofía Pelegrinetti funcionaria del Hospital Artigas de Carmelo, quien entre sus actividades como funcionaria pública tiene como tarea supervisar y coordinar traslados. En 2014 la funcionaria Pelegrinetti era, además, la presidenta del gremio de funcionarios del Hospital Artigas.