El presidente Vázquez destacó las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector productivo, como la rebaja del 8 % en el precio del gasoil y la reducción del 15 % en la tarifa eléctrica para los productores arroceros. “El Gobierno ya está rebajando las tarifas y pretende hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, añadió. Además, destacó los cambios en Ancap y la mejora de sus resultados financieros.
En una entrevista concedida a medios uruguayos en Nueva York, Vázquez dijo estar “completamente conforme” con los cambios en la gestión de Ancap y su repercusión en las finanzas del ente. “La prueba está en los números, pasó de ser una empresa deficitaria a ser una empresa superavitaria”, subrayó. Recordó que aún está en un proceso de reforma, que implica cambios de importancia, algunos de los cuales “no son fáciles, como no es fácil llevar adelante ninguna reforma en Uruguay o en cualquier parte del mundo”.
La mejora de las finanzas de Ancap permitió adoptar medidas de apoyo al sector productivo, como la rebaja del 8 % para la producción del gasoil. “Lo que había subido en enero de este año, lo bajamos en agosto”, señaló. Con respecto a la energía eléctrica, mencionó la reducción del 15 % para los productores arroceros que utilizan el riego.
“Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos, como deseamos realmente, bajarles el costo, no solo para la gente en general sino también para ir ayudando a nuestra producción, a nuestras empresas, para que mejoren su competitividad”, enfatizó el mandatario. “Quiere decir que el Gobierno ya está actuando sobre las tarifas y ya las estamos rebajando, pretendemos hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, agregó.