El Alcalde (i) Mario Rodríguez presentó en la sesión del Municipio de hoy, la idea que una calle de Carmelo tenga el nombre de Pascasio Báez.
En su fundamentación explicó que » Hacia finales de 1971, Pascasio Báez transitaba a pie por el campo, intentando detener a un animal que había escapado, en una estancia situada en la Ruta 9 a unos 10 km de la ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Casualmente descubrió una guarida del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, denominado «tatucera». Era un centro de adiestramiento y un escondite, con un arsenal de armas robadas. Pascasio Báez era un peón rural de 46 años que siempre había vivido en el campo preferentemente en dicha zona.»
Rodríguez comentó que «se ganaba la vida con changas, trabajo de construcción, alambrador, de lo que surgiera. En esa jornada del 11 de diciembre se topó de casualidad del destino, con hombres que salían de una construcción en el interior de la tierra. Fue detenido por estos hombres al verse descubierto. El 21 de diciembre de 1971, Ramón Pascasio Báez fue asesinado mediante inyección letal de pentotal. En junio de 1972 fue encontrado y exhumado su cuerpo. Su muerte tuvo una gran repercusión en el país.»
El Alcalde (i) Mario Rodríguez señaló que «a fines de este año se cumplirán 46 años de estos hechos. Sería oportuno recordarlo y rendir homenaje a Pascasio Báez, una más de las tantas víctimas de los años oscuros que vivió nuestro país durante la década de los sesenta y setenta. Es por ello que propongo se incluya en el nomenclátor de nuestra ciudad una calle que se denomine «Trabajador Rural Pascasio Báez» y en su figura recordar también a todos esos anónimos orientales que hacen grande la patria -día a día- con ese trabajo fecundo en el interior profundo. Dicha calle innominada es la segunda paralela al norte de Avenida Paraguay, y se extiende de este a oeste, de la calle Regino Aguirre.»
La iniciativa deberá ser votada en la próxima sesión del Municipio de Carmelo y de allí si es afirmativa la trataría la Junta Departamental de Colonia.
La idea explicó Rodríguez «es recordar una víctima de los años complicados del Uruguay, de la misma forma que recordamos nombrando un tramo de calle Roosevelt, como «Chiquito Perrini», también recordar al trabajador rural porque este hombre era un peón rural.»