La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), emitió este miércoles un informe en el que evaluó la ética del exvicepresidente Raúl Sendic y determinó que hubo una «violación» a las normas públicas de su parte.
El documento concluye que «el incumplimiento de la normativa general sobre rendiciones de cuentas, la ausencia de los comprobantes de los gastos cuya entrega estaba
especialmente prevista en el Numeral 4.6 del Procedimiento vigente en ANCAP y la
renuncia al control derivada del Numeral 4.5 de dicho Procedimiento determinan la
imposibilidad de respaldar la afirmación en cuanto a que todos los bienes adquiridos
mediante la tarjeta corporativa estuvieron relacionados con el rol institucional del
entonces Presidente del organismo.»
La JUTEP señala que «en todo caso en su nota resultan incongruentes las afirmaciones respecto a que con la tarjeta corporativa jamás “se adquirió bienes de uso personal que no estuvieran relacionados con la representatividad asumida” y la posterior sobre que “en el caso de las devoluciones, estas corresponden a los casos en los que por razones de necesidad se utilizó la tarjeta para cubrir gastos que entendí que debía asumir personalmente”.
A su vez indica que «las omisiones e irregularidades constatadas en el uso de la tarjeta corporativa por parte del Sr. Raúl Sendic no pueden justificarse por la falta de controles evidenciada en ANCAP. Por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del Procedimiento de uso de esos medios de ´pago en el organismo que Presidía.»
El informe finaliza explicando que «no corresponde a este Directorio definir el tipo de falta ni establecer la sanción correspondiente en caso de mantenerse en la función pública.»
Aclara además que «corresponde señalar que si bien las omisiones e irregularidades se verificaron en un número importante de adquisiciones, en todos los casos se trata de montos reducidos por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio del Sr. Sendic.»