Un trabajador rural de Salto, de 53 años, denunció que fue atacado brutalmente con un rebenque por parte del capataz del establecimiento donde trabajaba.
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, informó a través de un comunicado de una situación gravísima, señalando que «lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia “ Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.»
El comunicado fechado el lunes 25 de setiembre expresa además el «más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semiesclavitud.»
«Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes,» señalan desde la Dirección Nacional UNATRA PIT CNT.
La otra campana
Según el parte policial, informa Subrayado, el capataz dijo que cuando le dio una orden al peón sobre un trabajo a realizar, éste se enojó y comenzó a insultarlo y a amenazarlo con un serrucho y un machete.
Para evitar problemas se retiró y le informó al patrón lo que había ocurrido, comentó. El capataz dijo que el empleado había sido suspendido y que, después de eso, fue a buscarlo para agredirlo físicamente.
El caso está en manos de la Justicia y las partes y los testigos fueron citados para declarar este viernes en el Juzgado de Paz Departamental.