El Poder Ejecutivo firmó un decreto mediante el cual a partir de diciembre los prestadores públicos y privados expedirán carnés de salud para uso laboral y deportivo sin costo y por dos años, explicó la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Consideró que la iniciativa facilitará continuidad en los controles, ya que las autorizaciones serán realizadas por médicos tratantes de quienes soliciten certificados.
El Ejecutivo emitió un decreto que habilita la expedición de carnés de salud para adultos por parte de los médicos de referencia de prestadores públicos y privados. El certificado se expedirá en forma gratuita y mantendrá vigencia por dos años. La normativa comenzará a regir desde los 60 días siguientes a su publicación en el diario oficial.
El uso de este carné permitirá habilitaciones para el desempeño laboral y el deportivo. En caso de prácticas de deportes de mayor exigencia física, los controles serán más abarcativos, sobre todo respecto a salud cardiovascular y a enfermedades metabólicas. Esta prevención implicará la coordinación con médicos deportólogos y con la Secretaría del Deporte.
La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicó que, además de que este certificado se obtendrá gratuitamente, permitirá la continuidad del servicio del médico que trate en forma regular a la persona en cuestión, lo que no se garantiza cuando el carné se expide por una clínica que realice estudios aislados.