El Municipio de Carmelo no pudo elegir «mejor día» para cambiar las sesiones abiertas de los miércoles para las diez de la mañana, justo en el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, el 28 de setiembre.
Mientras en Carmelo hoy se votaba sesionar en un horario donde muy poca gente podrá participar, en Montevideo en el marco del encuentro “Acceso a la información como facilitador de los tres pilares de la agenda de 2030: democracia, desarrollo y derechos humanos”, entre el 28 y 29 de setiembre en el edificio Mercosur; Juan Andrés Roballo decía: «Transitar de una cultura del secretismo a una cultura de la transparencia, se relaciona con acercar al Gobierno a la ciudadanía, reconociendo el derecho de las personas a la información para la mejor toma de decisiones.»
Durante la apertura de ese encuentro, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, recordó que Uruguay adhirió a esta celebración en 2008 con la finalidad de generar un marco jurídico y una institucionalidad para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública.
Gobierno Abierto y Transparente
En ese sentido, consideró que, en el marco del Gobierno Abierto, Uruguay fue de los primeros países que impulsaron la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el trabajo con el Gobierno y, sobre todo, la profundización de un esquema institucional y de prácticas en materia de transparencia.
Señaló que la transparencia se suele entender desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos, pero, además, se vincula con las decisiones cotidianas que afectan a los ciudadanos. Al respecto, indicó que la Unidad de Acceso a la Información de Agesic procura el objetivo de facilitar el derecho a la participación .
La cultura del «secretismo»
Roballo afirmó que “transitar de una cultura del secretismo a una cultura de la transparencia” no solo tiene que ver con estar mejor posicionados en índices internacionales, sino que busca generar efectos tan concretos como mejoras en la vida de las personas y en el buen uso de las herramientas para la toma de decisiones. “Acercar el gobierno a la ciudadanía es un elemento crucial, trascendente”, indicó.
Las palabras de Roballo deberían servir para reflexionar a los concejales de un Municipio de Carmelo que debería trabajar más en Participación Ciudadana y en colaborar con transparentar los contenidos que se generan en las sesiones, a través del fiel cumplimiento del Reglamento de Municipios, que tiene plena vigencia a partir de la votación de la Junta Departamental de Colonia que lo aprobó y de la firma del propio Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira que lo refrendó, a pesar que algunos lo ignoran.