La Cumparsita, cuyos 100 años son celebrados este sábado y domingo por el Día del Patrimonio, fue creada en 1916 por Gerardo Hernán Matos Rodríguez (1897-1948), un estudiante de Arquitectura de 19 años, integrante de la Federación de Estudiantes del Uruguay.
Conocida como «Himno del Tango» o «Tango entre los tangos», La Cumparsita surgió, según se cuenta, durante una noche en la que su autor deliraba de fiebre por tuberculosis y creó la melodía marcándola en un teclado de cartón, mientras su hermana escribía las notas en un pentagrama.
Matos Rodríguez quería componer una marcha estudiantil para el desfile de su grupo carnavalero de universitarios llamado «La Cumparsa», y es así que dicha Federación fue denominada «FEU de La Cumparsita».
El compositor utilizaba un piano que se encontraba en el local sede de la Federación. En ese entonces, el piano llegó a estar embargado y las autoridades judiciales se disponían a retirarlo del local, pero los estudiantes lograron impedirlo, al parecer, engañando al guardia que debía custodiarlo. El instrumento continuó en poder de la Federación y durante algunos años se conservó en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina. En la actualidad, el piano integra la colección del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).
En abril de 1917, los compañeros de Matos Rodríguez solicitaron al músico Roberto Firpo que ejecutara la melodía con un arreglo de tango. Fue en el café La Giralda, situado donde actualmente se encuentra el Palacio Salvo. Según Firpo, la obra estaba incompleta, por lo cual él resolvió incorporarle composiciones de su autoría. Esta interpretación fue la primera del tango en público, sin embargo, ya era conocida entre la juventud universitaria que la escuchaba frecuentemente. De inmediato comenzó a ejecutarse en otros locales nocturnos de Montevideo y así cobró popularidad.
La Cumparsita se ha interpretado y grabado en todo el mundo por grandes músicos como Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Donato Racciatti y Osvaldo Pugliese, además de aparecer en las bandas sonoras de varias películas como Sunset Boulevard y Una Eva y dos Adanes. En 1998 fue declarada por ley como el «Himno Cultural y Popular del Uruguay» y desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.
La 23º edición del Día del Patrimonio, a celebrarse este sábado 7 y domingo 8 de octubre, tendrá como tema central y eslogan «100 años de La Cumparsita. Patrimonio Vivo y Universal».
SÁBADO 7
de 10 a 14:30 hs. ARMADA NACIONAL. Visita guiada a las instalaciones, charla y recorida por el centro de control marítimo.
16:00 hs. CASA DE LA CULTURA. Camerata de Grupos Sonantes realizarán un ensayo abierto en el Patio, interpretando tangos. (entrada gratuita)
21:00 hs. TEATRO UAMÁ “Conce, a Todo tango” con la cantante Conce y los músicos Alberto “Negro” Blanco y Heraldo Roland.
DOMINGO 8
16:00 hs. CASA DE LA CULTURA. Camerata de Grupos Sonantes realizarán un ensayo abierto en el Patio, interpretando tangos. (entrada gratuita)
16:30 hs. BARRIO SAN JOSÉ. Inauguración de calles “La Cumparsita” y “Gerardo Mattos Rodríguez. Actuación: “Colonia Tango Trío” y pareja de baile Sebastián y Karen.
VIERNES 13
20:00 hs. SOCIEDAD ITALIANA “VITTORIO EMANUELLE II” Conferencia audiovisual “El paisaje de la voz en tango: la técnica vocal de Carlos Gardel a cargo del profesor Milton Santana. Gala Artística de los cantantes Daniel Merif, Adriana Valenzuela, Gabriel Giménez, Leando Giribone e Iris Dupré, con el acompañamiento del pianista Ramiro Schiavoni. (gratuito)