En esta entrevista el jerarca encargado por la Intendencia de Colonia Hugo Durán da cuenta de situaciones anómalas que se registraron en los Barracones del Barrio Lomas y comprometen por lo menos una respuesta oficial a los ministerios de Defensa y del Interior. De la entrevista no queda claro cómo desde las autoridades «arreglaron internamente» objetos que desaparecieron y luego volvieron a aparecer. En todo este proceso no actuó nunca ni la policía y menos el Poder Judicial, ya que no hubo denuncias formales. Todo se arregló «internamente».
Ahora surgen nuevos robos, los que sí terminaron en denuncia policial, todo parece indicar que se avecina una tormenta importante donde el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior deberían responder qué sucedió, cómo sucedió y cuál fue el arreglo para que aparecieran cosas que antes no estaban en su lugar.
Todo comenzó en mayo
En mayo de este año el Director de Cooperación y Relaciones Internacionales Hugo Durán, realizó una ponencia -ante los concejales del Municipio de Carmelo- explicando la idea que tenía la Intendencia de Colonia para los Barracones del Barrio Lomas.
Durán venía de ser nombrado por el propio Intendente Dr. Carlos Moreira como encargado de gestionar los barracones, luego de una batería de medidas previas (llamado a licitación, reducción de carga de energía, reducción de costos de personal de seguridad,etc.) que intentaron desactivar el costo millonario mensual que suponía mantenerlo incluso sin uso.
Ya en aquella oportunidad se hablaba de robos en el lugar, los que se fueron sucediendo durante los meses posteriores, sin realizar denuncias ante la policía.
Sin embargo en las últimas semanas se concretan las primeras denuncias formales. Esta semana pasada la situación era tan caótica como descontrolada lo que llevó a la presencia del jerarca en Carmelo. Previo a su visita hablamos con Hugo Durán en la mañana de RadioLugares en el programa TQH.
¿Cómo está la seguridad en el sitio?
El control de la guardia perimetral está a cargo desde hace 90 días del Instituto Nacional de Rehabilitación. No hemos tenido un correcto funcionamiento en algunas cosas y la venimos a corregir. Incluso pedimos una investigación completa de todas las actuaciones en el predio.
El Batallón de Infantería viene ajustando el predio perimetral del recinto que se redujo bastante.
Desde hace bastante tiempo se han registrado situaciones irregulares que no se han denunciado a la policía. Ahora en las últimas semanas aparecen formalmente algunas denuncias. ¿Por qué los hechos que se sucedieron hace meses no se denunciaron y los que acontecieron en los últimos días sí?
En las anomalías que se suscitaron buscamos a los responsables y fueron el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, con los cuales la Intendencia de Colonia tenía un acuerdo que se les entregaba barracones pero debían encargarse del control perimetral y el de entrada y salida con el orden que debe corresponder y personas autorizadas a ingresar a esos lugares.
Cuando existieron problemas estando el Batallón de Infantería Nº4 se dio cuenta de inmediato al Jefe del Batallón. Se le dio un plazo para que las cosas se corrigieran. Todo se corrigió en una forma bastante rápida. Ahora hay faltantes y responsabilidades importantes. Más allá que hoy el Instituto de Rehabilitación está pasando por una situación especial, a nosotros no nos importa y deben cumplir con lo acordado.
«Todo lo que no estaba, volvió a estar en el lugar»
Cuando usted habla de «faltantes importantes» ¿de qué está hablando?
Faltante de puertas y ventanas. Esto será responsabilidad de uno o compartidas. La Intendencia de Colonia quiere aclarar esta situación.
En las anteriores oportunidades las cosas que faltaron volvieron a estar en el lugar donde debieron estar. Ahora vienen faltando cosas y no se responde, con alarmas que se generaron al Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, no se reportó como debía ser.
Usted mencionó responsabilidades del Ministerio de Defensa y del Interior, que hubo faltantes de cosas que luego «aparecieron». ¿Estos ministerios no van a aclarar públicamente estos hechos presuntamente delictivos?
El Ministerio de Defensa no porque el día 3 de julio entregó la guardia al Ministerio del Interior y este se lo dio al Instituto Nacional de Rehabilitación para el desarme, que es quien deberá enfrentar esta situación. En este momento estamos investigando.
Previo a las denuncias policiales hubo roturas de candado, vandalización de barracones, robo de ropa ¿esto no se investigará?
Hay cosas antiguas que ya se restablecieron y no amerita comentarios porque todo lo que no estaba, volvió a estar en el lugar. Hubo roturas de candados pero fueron aclaradas en tiempo y forma. La guardia perimetral se hizo cargo de lo que faltaba y ellos internamente solucionaron esa instancia.
¿Qué pasó entonces ahora que sí realizan la denuncia?
Ha habido vandalización, varias veces rompieron los tejidos perimetrales, ha entrado gente. Las guardias como eran antes comparadas a las que son ahora con dos personas no son sencillas en vigilar ese gran perímetro.
¿Pero hay guardia?
Sí claro. El ejército fue el encargado hasta el último día de actuación. Luego vino el Ministerio del Interior.