El grupo de desocupados de la construcción denominado «Comisión 25 de Setiembre» -grupo que no integra el SUNCA- vienen realizando serios cuestionamientos a la dirigencia del SUNCA departamental y al incumplimiento que ellos denuncian sobre la transparencia en colocar obreros en los puestos vacantes.
Denis Laborde comentó que «el sistema que se usa es claro,los puestos se digitan a dedo para calmar las aguas del sindicato. El trabajador que hoy se encuentra desocupado queda afuera de esto. Por eso nosotros hemos tomado medidas, con la carpa, el fogón, viejas medidas que el sindicato usaba antiguamente, donde se reclamaban derechos básicos. Nosotros acampamos ya dos veces, en ninguna de ella tuvimos buenos resultados con la Departamental del Sunca.»
Laborde denunció que estando la carpa instalada en la obra de Avenida Rodó, pidiendo por puestos locales de trabajo, la dirigencia departamental del SUNCA se presentó «en forma patotera, apareció el Presidente Guillermo Vargas, Gustavo Robatti, Lucas Sandes, Coco Gómez, pidiendo que desarticuláramos la medida.»
En esa misma línea Marcelo Giribone cuestionó la forma de presentarse de la dirigencia obrera en el campamento, aunque destacó la actitud de lo que llamó «compañeros de la vieja militancia, Sergio Gómez «Negro Invierno, Clemer Pérez, Garmendia, que son luchadores y entienden nuestras medidas, ellos vinieron acompañando. Compañeros que te dicen las cosas de frente. Nos dimos un abrazo luego de cuatro años.»
Giribone presentó pruebas de los puestos digitados y dijo «el acomodo existe, no solo en estas obras de acá. La Dirección Nacional dice que somos unos desencantados», denunciando además que tiene información respecto a que «si los miembros del SUNCA apoyaran nuestro campamento estarían expulsados del sindicato.»
Piensan crear fogones en todo Carmelo y encadenarse cuando venga el Presidente Vázquez
El integrante de la Comisión 25 de Setiembre adelantó que continuarán en la lucha abriendo campamentos y fogones «por todos lados»; también tienen pensando encadenarse -como medida de protesta- cuando llegue a Carmelo este domingo el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, «vamos a tener una pancarta donde dirá que el Sunca nos dejó tirado.»