Daniel Abelenda acaba de publicar una novela policial, con el título de «El Americano Discreto». Tanto la trama cómo incluso la tapa elegida, un cuadro de Edward Hopper, todo son pequeños guiños que el autor intenta dejar para que uno vaya ingresando a espacios de misterios, preguntas, dramas y cuestiones no resueltas.
El Americano Discreto nos ubica en Uruguay, en el año 1983, ya finalizando la dictadura. Abelenda nos invita a situarnos en la imaginaria ciudad de San Vicente, un pequeño pueblo donde el doctor Alejo Rius aparece muerto en su domicilio.
La víctima ocupa un alto cargo en el Ministerio de Salud, por lo que las autoridades militares tienen interés en que el caso se resuelva rápidamente. Al pueblo llega el Inspector Cáceres, quien conforma un tríptico con un periodista y el comisario. La clave de la muerta radica en la llegada de un personaje siniestro que desde los Estados Unidos, llegó al Uruguay a comienzos de la década del setenta.
La ficción trae al recuerdo a situaciones parecidas y a personajes de carne y hueso que existieron en la realidad, pero vamos que esta es una novela. Una forma de interpretar los años oscuros del país, bajo la mirada atenta de Abelenda que alcanza la madurez narrativa, en su carrera literaria con una novela que resulta entretenida, bien contada y sin vueltas a lugares comunes. Es un libro que se puede leer incluso en un día de lectura.
Daniel Abelenda nació en Salto en el año 1962, es docente, periodista y escritor. Vive en Carmelo, está casado y tiene un hijo. Actualmente profesor de Historia y Ciencias Sociales en Enseñanza Secundaria, ha sido Profesor Adjunto de Ciencia Política e Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho. Se ha desempeñado como reportero y columnista en varios medios colonienses desde 1977. Abelenda ha escrito en Helvecia, Prensa Rosarina, Integración, El Municipio, Revista Cultural Vértice y es colaborador en nuestro portal.