Se pone a disposición el Informe de Desarrollo Municipal 2017, cuyo foco es el primer año con un ciclo presupuestal completo de los actuales Municipios.
El 19 de octubre en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización se presentó el Informe de Desarrollo Municipal 2017, elaborado por la Secretaría Técnica del Fondo de Incentivo a los Municipios, que forma parte del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Con el objetivo de dar insumos para el seguimiento del proceso de descentralización, se sistematiza y analiza información sobre el desarrollo de Municipios referida a la ejecución del gasto municipal, la implementación de sus planes y apropiación de los conceptos.
El Informe destaca que 2016 fue el primer ejercicio fiscal de la historia del país, en el cual 112 Municipios fueron dotados de programas presupuestales. Como consecuencia de ello, más de 2.130 millones de pesos fueron ejecutados en funcionamiento e inversiones en los Municipios de todo el país (sin considerar el gasto en remuneraciones).
El documento hace foco en el primer año con un ciclo presupuestal completo de los Municipios electos en mayo de 2015, al amparo de lo dispuesto por la leyes de Descentralización y Participación Ciudadana (N° 19.272) y la Ley de Presupuesto Nacional (N° 19.355).
Entre otros contenidos, se analiza: la información sobre la ejecución de los créditos presupuestales de los programas presupuestales municipales (o sus supletorios), su importancia en el gasto departamental, así como se agregan algunos indicadores que contribuyan al análisis y la construcción de series que en el futuro puedan dar cuenta de los avances y retrocesos del proceso de descentralización; los ajustes de los presupuestos quinquenales 2016-2020 que involucran los programas presupuestales municipales, en base a los mensajes remitidos a las Juntas Departamentales en junio de 2017; por último sobre algunas dimensiones de desarrollo institucional; se presenta la etapa de evaluación de los compromisos de gestión; se observa la implementación de los planes según el grado de desarrollo de los mismos; la calidad de los indicadores definidos y medidos; y el manejo de la información presupuestal por parte de los Municipios.
Respecto al análisis de la Rendición de Cuentas 2016, entre varios temas, se destaca que todos los Municipios cuentan con recursos especialmente asignados en el presupuesto departamental, lo que permite identificar claramente cuál es el crédito presupuestal que cada Concejo Municipal dispone como ordenador de gasto. A su vez, la información que surge a partir de los balances de ejecución presupuestal, no permite visualizar en qué medida los Concejos Municipales están ordenando gastos de funcionamiento e inversión.
Este informe de Desarrollo Municipal, establecido como parte de los procesos fijados por el Reglamento de Gestión Administrativa del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios aprobado el 17 de diciembre de 2015 por la Comisión Sectorial de Descentralización, se elabora exclusivamente en base a información brindada por las Intendencias y los Municipios.