La empresa finlandesa UPM dice que aún restan culminar dos etapas para comenzar a evaluar la instalación de una segunda planta de celulosa en Uruguay, según un reporte provisional publicado por la compañía en su sitio web, informa hoy El Espectador
Si las «dos fases de preparación concluyeran con éxito, UPM iniciaría el proceso regular de la compañía de analizar y preparar una decisión de inversión sobre una posible planta de celulosa», indica la empresa en el reporte, que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año.
Esto ocurre luego que el presidente Tabaré Vázquez, anunciara el 12 de este mes, en entrevista con radio Sarandí, que «los equipos negociadores» ya han logrado «un acuerdo en el 99 por ciento de los temas tratados» con UPM.
Ese mismo día, el portal de la Presidencia consignó que el jefe de Estado dijo que el contrato con la empresa finlandesa estaba «casi firmado».
Según UPM en la primera fase se busca «encontrar un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión, que define los requisitos previos de inversión local y el desarrollo de infraestructura».
La segunda fase «consistiría en un estudio de preingeniería y el proceso de permisos» y se espera que demande entre un año y medio y dos años, aclaró UPM.