En el marco de la unificación nacional para la obtención de licencias de conducir, el Congreso de Intendentes acordó la formalización del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC). Nuestra comuna comenzará a expedirlos a partir del día 13 de noviembre del presente año.
Por tal motivo, entre el 1°y el 12 de noviembre, no se expedirán las mismas. En ese período se preparará todo lo concerniente a la puesta a punto del nuevo sistema y capacitación del personal.
Por razones técnicas, sólo se expedirán licencias en la ciudad de Colonia. Una vez verificado el correcto funcionamiento del sistema, se extenderá la misma a las ciudades de Rosario y Carmelo.
Los aspirantes a obtener el PUNC, presentarán Cédula de Identidad, constancia de domicilio en casos de que sea primera libreta o renovación de la expedida en otros departamentos, debiendo entregar las licencias anteriores que obren en su poder.
No se admitirán solicitudes en casos que existan multas impagas o suspensiones pendientes.
Por mayor información sobre los requisitos que, según su caso, deba cumplir, dirigirse a los teléfonos de la Dirección de Tránsito 45222438, 45225074, 45226097 o 45230657.
Para los aspirantes a conductores se requerirá de un examen teórico mucho más exhaustivo y adaptado a la realidad actual, que se realizará directamente en una terminal informática. El programa asignará aleatoriamente las preguntas y realizará la corrección final.
El Permiso Único Nacional de Conducir permite cruzar los datos -entre intendencias- sobre el otorgamiento del permiso y sanciones, y unificarán los procesos y requerimientos para acceder al permiso en todo el país.
El nuevo sistema implica la creación del Registro Único Nacional de Conductores, por lo cual una persona a la que le sea retirado el permiso o no pueda acceder al mismo en un departamento, ya no podrá tramitarlo en otro.