El pasado lunes 23 de octubre el Juez Dr. Diego Martín González Camejo procesó sin prisión, al ex Presidente de la Junta Departamental de Colonia, José Luis González y al ex secretario Nelson Oyola, por la presunta comisión de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, consumado y a título doloso.
De los elementos probatorios recogidos en la instrucción presumarial resulta que con fecha 22 de agosto de 2012 el Sr. José Luis González en su calidad de Presidente de la Junta Departamental de Colonia, a solicitud del Sr. Nelson Oyola, Secretario de dicho órgano deliberativo departamental, autorizó el pago de un anticipo de incentivo de retiro a favor del propio Oyola por la suma de cuatrocientos cincuenta mil pesos uruguayos, pago
que se efectivizó mediante el libramiento de un cheque firmado por González y Oyola en representación del Gobierno Departamental.
Los señores González y Oyola tenían conocimiento que no se encontraba previsto en la normativa nacional ni departamental el otorgamiento de un anticipo de retiro incentivado, este último beneficio si bien es legal en cuanto retiro en sí pero no como anticipo, exige que el funcionario se haya retirado de su cargo público para genera derecho al cobro. Una vez percibió la suma de dinero por concepto de “anticipo”, el señor Oyola continuó en el
cargo de Secretario de la Junta Departamental de Colonia.
El señor González al momento de acceder al otorgamiento del beneficio para Oyola tenía conocimiento que el Secretario no se retiraría del cargo, aspecto que sin lugar a dudas afectó el dinero público y la imagen de la Junta Departamental de Colonia. Por su parte, el Sr. Oyola solicitó el pago a sabiendas de que no existía norma legal que lo autorizara y con intención de continuar trabajando.
Toda la conducta desarrollada por los indagados en el ejercicio de sus funciones supuso un apartamiento de las reglas que rigen su actuación como funcionarios públicos.
Según la resolución del Juez, los funcionarios en ejercicio de sus cargos públicos de Secretario y Presidente de la Junta Departamental de Colonia, abusaron de sus cargos cometiendo actos arbitrarios en perjuicio de la Administración Departamental.