Una escuela rural con solo dos alumnos

La maestra con todos sus alumnos.

Lucía Pereyra es la Maestra Directora de la Escuela Rural 77 Punta de Arenales. Esta semana todos los alumnos, la dirección y maestra llegaron a Carmelo a la Feria Ceibal. Eran tres, Lucía que oficia de maestra y directora y sus dos únicos alumnos, las hermanas Verónica y Natalia.

«Ellas salen de su casa y van a la escuela que es su segunda casa. Para mi que hace unos 31 años que trabajo en escuelas de este tipo es una realidad diaria, mis alumnos son lo más importante y todo lo que hago lo realizo por y para ellos. Una de las alumnas esta en tercero y la otra en sexto. El año que viene me quedaré con solo una escolar, de no mediar la presencia de algún nuevo vecino que se instale en el lugar con algún hijo en edad de cursar primaria,» explica la directora.

En proximidades de la escuela viven tan solo unas quince familias, ninguno de ellos con niños.

Inglés en el campo

La escuela participa en un proyecto piloto de inglés en escuelas rurales, con el que se pretende universalizar esta segunda lengua, buscando incluso aquellas instituciones que por videoconferencia no es posible llegar.

Este programa utiliza al docente como facilitador de los aprendizajes, a través de una coordinación semanal con una profesora de inglés desde Montevideo planifica las clases.

Se trabaja en forma presencial con el Maestro pero también a través de la plataforma CREA del PLAN CEIBAL, los alumnos cuentan con todo el material, láminas, vídeos, audios y ejercicios para realizar.

El proyecto se viene desarrollando únicamente en diez escuelas rurales del país, una de ellas es la Escuela 77, «el proyecto comenzó en abril de este año y tenemos pensado que seguirá en el 2018,» nos cuenta Lucía.

Para la maestra directora esta posibilidad «es muy positiva, ya que se busca la igualdad entre alumnos de escuelas rurales y urbanas. Es un paso más para aquellos alumnos que egresan de una escuela rural, cuando llegan a secundaria no se encuentran desprotegidos en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua.»

Es muy importante el rol del docente -nos cuenta- «quienes estamos desde hace mucho tiempo trabajando en escuelas rurales buscamos adaptar el vocabulario y agregarle a lo que ya viene planificado el vocabulario de nuestro entorno.»

 

Salir de la versión móvil