El 15 de octubre a las 15 horas en el Municipio de Carmelo, la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Colonia y la Junta Local de Drogas de Carmelo invitaron a través de una tarjeta impresa a participar de «la firma del memorando de entendimiento para la implementación de un Dispositivo Ciudadela», en nuestra ciudad.
Grande fue la sorpresa cuando el propio Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicó que no se iba a firmar todavía nada, porque faltaba que las autoridades de ASSE estudiaran el documento.
Sin embargo la Presidencia de la República informó ese mismo día «Junta Nacional de Drogas instala en Carmelo el 18.º centro de orientación para consumo problemático de alcohol.»
Pero la realidad es otra muy distinta, han pasado más de veinte días y no hay novedades del Dispositivo Ciudadela. Una alta fuente de Salud Pública -llevó tranquilidad- y dijo a Carmelo Portal que es seguro la instalación antes de fin de año.
Anuncios postergados
En abril de 2016 ya se había anunciado que antes de fin de año se instalaría un Centro “Ciudadela”, para el uso problemático de drogas que servirá de espacio de atención, información, asesoramiento, diagnóstico y derivación para todos los ciudadanos, pero nada sucedió.
En junio de este año se dijo que la ciudad de Carmelo contaría con el Dispositivo Ciudadela que funcionaría en el local del INAU en Isidoro Rodríguez 425, entre 19 de abril y Sarandí.
Finalmente la propia Junta Nacional de Drogas elaboró una tarjeta invitando a la firma del Dispositivo Ciudadela el pasado 15 de octubre, hecho que tampoco ocurrió.
Hasta hoy ninguno de los participantes del dispositivo ha firmado documento alguno, no hay certeza de la apertura y tampoco hay consenso en el lugar donde funcionaría, algunos comentan que se habría alquilado un local para su funcionamiento.
Se desconocen las razones por las que aún no se firmó el acuerdo, teniendo en cuenta que posterior a esa fecha, el 25 de octubre en Flores se reabrió el dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Ese sí fue el 18º centro. El nuestro espera con el número 19.
La fuente consultada nos informó que la inauguración depende de completar equipo de algunos prestadores, indicando que primero se abrirá en Carmelo y posteriormente otro en Colonia del Sacramento.