Con la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) las audiencias comenzarán a ser orales, lo que trae cambios en su registro. El objetivo del Poder Judicial es que todos los juzgados penales cuenten con Audire, un nuevo software que permite registrar en audio las audiencias y que sus participantes puedan llevarse ese registro.
Audire fue probado con éxito previamente en un plan piloto en diversos juzgados, las audiencias se pudieron reducir a más de la mitad de su tiempo. «Eso significa mejorar la capacidad de respuesta, los tiempos, hacer más audiencias por día y aumentar la productividad de los tribunales», dijo a la prensa presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique.
Pérez Manrique destacó que el nuevo sistema de registro implica «mejorar los derechos de las personas que están en los procesos porque no se discutirá más en base a un acta, sino a los que las partes dijeron» durante la audiencia. «La idea es llegar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta la situación económica por la cual está atravesando la institución», dijo durante la presentación.
El sistema Audire fue instalado la semana pasada en el Juzgado Letrado de Carmelo.