Con la implementación del nuevo Código de Proceso Penal se está dando un fenómeno en todo el país muy curioso. Los juicios penales en los primeros diez días de vigente cayeron en un 20% en comparación con el sistema anterior.
El martes hubo una reunión en la Suprema Corte de Justicia en donde quienes participaron relataron que aquellos fiscales que pedían procesamientos anteriormente al 1 de noviembre ahora no inician la formalización de investigaciones bajo el régimen vigente.
«¿Qué esta pasando? ¿No hay más delitos? ¿La Policía dejó de detener delincuentes?», se preguntó un magistrado que participó de la reunión con el subdirector general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce.
En Carmelo no se ha dado aún ningún caso en donde se aplique el nuevo Código de Proceso Penal. Una fuente policial consultada por Carmelo Portal también manifestaba su curiosidad, «tal vez la gente se cuida más ahora, pensando que el nuevo código permite que sea público, por ejemplo en casos de violencia doméstica a nadie le gusta en el pueblo que estos temas se ventilen, no se, pero algo esta pasando y es raro», comentó.