Cada año el Concurso Escolar de Inca, iniciativa de la empresa del grupo AkzoNobel, y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), busca fomentar la creatividad de los niños instándolos a imaginar soluciones sustentables y coloridas para mejorar su entorno.
El concurso, que convoca a alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas públicas de todo Uruguay, otorga 500 litros de pintura a cada uno de los más de veinte centros educativos ganadores y una estadía de cuatro días en la Colonia Escolar Nº 261 de Malvín, en Montevideo, para los creadores de la obra y sus compañeros.
En su 33ª edición, la competencia artística estuvo centrada en las plazas públicas, esos espacios donde grandes y chicos se encuentran, realizan deportes y actividades recreativas. Bajo la consigna “Pintemos la plaza más divertida de todas”, se convocó a los pequeños a elegir una de ellas, imaginar y plasmar en sus obras alternativas para hacerla más colorida y disfrutable para todos.
Más de cien escolares de los centros educativos galardonados, fueron recibidos en la ceremonia de premiación por las autoridades de Inca encabezadas por su gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Mag. Veronica Araujo, y por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestra Mag, Irupé Buzzetti.
La Escuela Rural Número 35 San Roque fue una de las galardonadas en la 33ª edición del tradicional Concurso Escolar.
“Cada uno de los 33 concursos escolares que hemos realizado nos confirma el cariño de los niños por su comunidad, su interés en transformar el entorno, su creatividad y su enorme potencial artístico. El cuidado en los detalles de sus obras artísticas para mostrar sus plazas como un espacio lleno de color nos impresiona y nos impulsa a continuar promoviendo esta propuesta, que los vuelve protagonistas de los cambios sustentables que se necesitan”, afirmó Araujo.
Por su parte, Buzzeti señaló que “la escuela y la plaza del barrio son mojones en la vida de las personas. En este 2017 logramos hacer reales nuestros sueños de imaginarlas con los mejores colores del arcoíris. Gracias Inca, por darle alegría al lugar que habitan los niños y niñas de nuestro país”.
Desde su origen en 1984, el Concurso Escolar, que forma parte de la iniciativa global Human Cities (Ciudades Humanas) de AkzoNobel, ha reconocido el trabajo de más de 4.000 niños y entregado cerca de 380.000 litros de pintura, contribuyendo al reacondicionamiento de 759 escuelas en todo Uruguay.
Las obras del 33º Concurso Escolar pueden ser apreciadas en el Centro Cívico de Costa Urbana Shopping hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 15:00 a 18:00 horas.
En esta oportunidad el sueño de los niños de la escuela de Paso del Bote y de todas las escuelas ganadoras se hizo realidad y recibieron sus premios, que además del paseo a Montevideo y la pintura para el centro de estudios, incluyó un kit de vestimenta, calzado, una mochila y materiales didácticos para cada uno de los participantes.