Se desarrolló en Los Pinos Taller Sobre Defensa Costera

Taller de Defensa Costera.

Más de una treintena de personas asistió al taller sobre “Participación de la sociedad civil y defensa de la zona costera” que, organizado por la Intendencia de Colonia (IDC) a través de la Dirección de Comunicación Ambiental y el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), tuvo lugar el pasado sábado en el Club “Los Pinos”, del balneario homónimo.

La actividad, enmarcada en lo que la comuna ha denominado “Actividades Extendidas” orientadas a la Educación Ambiental, contó con la participación del Dr. Alberto Gómez Barreiro y de la arquitecta Luciana Echevarría, ambos docentes del MCISur.

 

Desde la Dirección de Comunicación Ambiental de la IDC se indicó que “las zonas costeras son espacios de mucha importancia en los que se desarrollan importantes actividades económicas y sociales que generan impactos sobre el medio ambiente, lo que requiere acciones de respuesta por parte del sector público y del sector privado que garanticen la sostenibilidad en la gestión de recursos”.

“Como propuesta de gobernanza (un término relativamente nuevo utilizado para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado en acuerdo con la sociedad civil), el manejo costero integrado incluye tres caminos: el fortalecimiento institucional, el ordenamiento territorial que permita una adecuada delimitación de las competencias en materia ambiental costera y la gestión ciudadana en coordinación con los distintos niveles de gobierno”, se explicó.

“Este tipo de estrategias de manejo integrado de la costa -se expresó- implica mucha paciencia, mucho trabajo y un amplio consenso, ya que intervienen varios organismos y todos ellos tienen injerencia sobre la costa. Entre ellos, cabe mencionar al MVOTMA y en particular la DINAMA, la Prefectura Nacional Naval, la Intendencia y los Municipios, a los que deben sumarse las comisiones de vecinos, las organizaciones ambientalistas y los residentes de la zona, entre muchos otros”.

- P U B L I C I D A D -

“Nosotros nos propusimos promover la Educación Ambiental, contribuyendo a informar y a formar a la sociedad en valores medioambientales mediante el apoyo de técnicos y especialistas en distintas áreas, y para ello hemos organizado durante los últimos trece meses una serie de actividades en ese sentido. La sociedad civil es esencial en las tareas de protección de costas, y debido a que la normativa se ha ido modificando y ampliando, tener conocimiento de los instrumentos de gestión ambiental con vistas a promover la interacción entre actores con diferentes experiencias en el manejo de la costa, es esencial”, expresaron desde Comunicación Ambiental.

“Este tipo de taller, que fue realizado a solicitud de los vecinos de la zona este del departamento y promovido por éstos, es una acción concreta que permite justamente aprender a respetar, conservar y manejar nuestras costas de una manera más eficiente, nucleando a todos los organismos que tienen participación de alguna manera, trabajando en conjunto y llegando al mejor escenario posible para planificar acciones para el futuro”, señalaron desde la mencionada dependencia comunal.

Comentarios